Actualización Tecnológica de la Plataforma de Interoperabilidad

 

 

Actualización Tecnológica de la Plataforma de Interoperabilidad

En el marco de la evolución de la Plataforma de Interoperabilidad hacia una Plataforma de Integración, Agesic llevó a cabo una actualización tecnológica del componente de middleware, pasando de un bus de servicios (ESB) a un esquema basado en microservicios utilizando el framework de código abierto Spring*. Para el desarrollo y gestión del proyecto se utilizó metodología ágil, que fue innovadora en la Agencia e inspirada en integración contínua y DevOps. 

 

Implicancia del cambio

El componente de middleware comprende servicios core que hacen al funcionamiento de la Plataforma de Interoperabilidad. Entre estos servicios se encuentra el servicio de Ruteo, que es el responsable del direccionamiento de los mensajes hacia los organismos que publican sus servicios. La actualización del componente implicó un uso de nuevas tecnologías, permitiendo dar un servicio de mejor calidad.

A su vez, el diseño basado en microservicios -en conjunto con Spring Framework- permite incorporar nuevas funcionalidades de forma intrínseca, haciendo el producto: escalable, extensible, e independiente. A través de estas nuevas funcionalidades es que la Plataforma, además de facilitar la interoperabilidad de servicios, incorpora la posibilidad de promover la integración de procesos de negocio dentro del Estado.

 

Mejoras en los servicios ofrecidos

Se realizaron diversas pruebas de performance y estrés sobre el nuevo componente, comprobándose una mejora significativa en las prestaciones ofrecidas anteriormente. Vale destacar que todos los servicios ofrecidos por la nueva plataforma son compatibles con la anterior versión y su utilización es transparente para todos los organismos clientes.

 

Proceso de implementación

Utilizando metodologías de integración continua y de desarrollo ágil, el desarrollo se pudo realizar en un período de pocos meses. Participaron más de quince personas en distintos roles. Si bien la metodología utilizada requirió una gran dedicación, la misma permitió que en un corto período de tiempo se lograra desarrollar un producto de calidad acorde con las exigencias correspondientes.

 

Conclusión

El resultado del trabajo tuvo un gran éxito, resultó en un rico aprendizaje para la Agencia, y en un producto de alta calidad que beneficia a todos los organismos y usuarios. 

La Plataforma continuará ofreciendo servicios de alta confianza y calidad, y continuará su evolución para la incorporación de nuevas prestaciones que den valor a los organismos y a la ciudadanía en general.

febrero 2018


*Spring es un framework para el desarrollo de aplicaciones y contenedor de inversión de control, de código abierto para la plataforma Java.