MARCO DE REFERENCIA DE ARQUITECTURA PARA TRÁMITES

`

Atrás

Evaluación de Arquitecturas

Es de suma importancia en la creación de un sistema de software tener en cuenta los atributos de calidad que se especificaron en los requerimientos no funcionales de este.
Diseñar una correcta arquitectura va a determinar el éxito o fracaso de un sistema de software, en la medida que esta cumpla o no con sus objetivos. Debido a esto para reducir tales riesgos, y como buena práctica, es recomendable realizar evaluaciones a la arquitectura.

Objetivo

El objetivo general de esta sección, es proponer un método para evaluar Arquitecturas de Software, que se ajuste al modelo de soluciones utilizadas y/o desarrolladas por AGESIC y que permita constatar el grado de cumplimiento de una arquitectura con los requisitos no funcionales de un sistema.

Vea la sección de Definiciones y Conceptos sobre Evaluación de Arquitecturas]]**, donde aparecen definiciones y conceptos que se utilizarán en esta sección.

Método Seleccionado para Evaluación de Arquitectura

Como aparece en la sección de Definiciones y Conceptos sobre Evaluación de Arquitecturas, existen varios métodos para realizar la evaluación de una arquitectura, pero el método seleccionado es el método de ATAM, ya que en relación con otros métodos, evalúa con más profundidad lo referente a las metas de calidad, además de que da ideas de cómo estas metas de calidad interactúan entre ellas.

Al igual que otros métodos, ATAM utiliza la técnica de escenarios para poder constatar, en qué medida la arquitectura responde a los atributos de calidad requeridos por el sistema.

Descripción del Método ATAM

Formalmente ATAM consiste de nueve pasos, que se pueden dividir en cuatro fases de actividades. En la siguiente figura aparecen estas fases y los pasos en cada una de ellos.

Resumen sobre los pasos de ATAM

Tabla con descripción resumida de los pasos de ATAM

13811 Accesos