Arquitectura Integrada de Gobierno

Wiki

Modelo de Referencia de Negocio

(Esta es una una versión archivada de esta página. (2.5), Ir a la última versión.)

Introducción

La dimensión "Negocio", en el contexto de la Arquitectura de Gobierno, describe una organización a través de la identificación de su misión, visión y principales productos y servicios de apoyo.  La arquitectura de negocios define la estrategia del negocio, gobernanza y procesos claves.

Por otra parte, la dimensión "Negocio", en el contexto de la Arquitectura Empresarial, constituye un modelo del organismo que provee un entendimiento común de la misma y es utilizada para alinear los objetivos estratégicos y las demandas de proyectos y operativas. El valor de la dimensión del negocio es proveer una representación abstracta de un organismo y del ecosistema en el que la misma opera. Al hacer esto, la dimensión del negocio entrega valor como un marco eficaz y analítico de comunicación para traducir la estrategia en iniciativas accionables.

El marco también pretende mejorar la capacidad del organismo para establecer el cambio transformacional, para navegar en la complejidad, reducir el riesgo, tomar decisiones más informadas, alinear la diversidad de interesados en una visión compartida del futuro, y aprovechar la tecnología en forma más eficaz.

Principios específicos del Modelo de Referencia de Negocio (MRN)

Las actividades de negocio de los organismos existen para cumplir con los objetivos estratégicos

Deben ser diseñados controles de seguridad en el soporte de TI de cada proceso de negocio

Modelo de Referencia

El modelo de referencia de negocio, busca identificar los componentes mínimos que definen la dimensión negocio con el fin de contar con una visión clara de la organización desde el punto de vista de su negocio.

 

El MRN está conformado por los siguientes elementos:

Misión: el propósito del organismo (sus cometidos)

Visión: qué se persigue, al futuro, al concretar la misión

Objetivos estratégicos (también llamados primarios): qué se espera lograr para apoyar la misión del organismo. También se podrían incluir los objetivos secundarios los cuales se establecen para apoyar los objetivos estratégicos o primarios.

Portafolio de proyectos: Un proyecto refiere a un "emprendimiento temporal llevado a cabo para crear un único producto, servicio o resultado". Un portafolio "refiere a proyectos, programas, subportafolios, y operaciones gestionados como un grupo para lograr los objetivos".

Portafolio de Productos y Servicios: Identificación de los productos y servicios que entregan las diferentes áreas funcionales a la organización, tanto sea de apoyo como de negocio, para los ciudadanos, otros organismos y/o internamente.  También se puede extender para modelar los principales procesos de negocio.

Organización (estructura organizacional): cómo se encuentra organizado el organismo, las líneas de autoridad, comunicaciones, derechos y deberes de un organismo. Dentro de este componentes se podrán desarrollar organigramas que identifican la estructura base de la organización, así como capacidades organizativas y del personal clave que sean relevantes para el desarrollo del negocio.

Pautas para el desarrollo

A efectos de realizar una cierta validación de los objetivos primarios, objetivos secundarios, del portafolio de proyectos y del portafolio de productos y servicios, debemos verificar que como resultante de la elaboración de ambos portafolios se encuentren:

Con respecto a la Ciudadanía, debe haber proyectos que brindarán satisfacción a ellos, y productos y servicios que hoy brinden tal satisfacción. Deben descartarse o mejorarse los productos y servicios que no brinden hoy satisfacción.

Con respecto a la Alta Administración, debe haber proyectos que brindarán satisfacción a ésta, y productos y servicios que hoy brinden tal satisfacción. Deben descartarse o mejorarse los productos y servicios que no brinden hoy satisfacción.

Con respecto a la Excelencia Operativa, debe haber proyectos ("¿Qué procesos son prioritarios, debemos destacarnos en ellos, pero no estamos haciendo?") y productos y servicios ("¿Qué procesos son prioritarios, debemos destacarnos en ellos, y sí estamos produciendo hoy día?"). Deben descartarse o mejorarse los productos y servicios que no atiendan a la Excelencia Operativa.

Con respecto a Aprender y Crecer, debe haber proyectos ("¿Qué debemos desarrollar para mantenernos cambiando y mejorando?") y productos y servicios ("¿Qué estamos desarrollando para mantenernos cambiando y mejorando?"). Deben descartarse o mejorarse los productos y servicios que no sirvan para Aprender y Crecer.

Luego de elaborar el portafolio de proyectos, se deberá tener en cuenta el equilibrio del mismo en materia de riesgos, valor, y alcance.

Herramientas

Algunas herramientas para el desarrollo de esta arquitectura son

Lenguaje BPMN: Business Process Model and Notation (BPMN), en español Modelo y Notación de Procesos de Negocio, es un lenguaje gráfico estándar que permite el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo (workflow).

Análisis de Brecha (GAP): El análisis de brecha es una herramienta de análisis para comparar el estado y desempeño real de una organización, estado o situación en un momento dado, respecto a uno o más puntos de referencia. El resultado esperado es la generación de estrategias y acciones para llegar al referente u objetivo futuro deseado. Para llevar a cabo el análisis de brechas se realizan cuatro pasos generales y cómo guía cada paso busca responder una pregunta:

1. Decidir cuál es la situación actual que se desea analizar ("lo que es") y se quiere resolver. En este paso se responde a la pregunta: ¿Dónde estamos?

2. Delinear el objetivo o estado futuro deseado ("lo que debería ser"). Respondería la pregunta: ¿En el próximo período a dónde deberíamos llegar?

3. Identificar la brecha entre el estado actual y el objetivo. Responde a la pregunta: ¿Cuán lejos estamos de donde queremos estar?

4. Determinar los planes y las acciones requeridas para alcanzar el estado deseado. Responde a la pregunta: ¿Cómo llegamos al objetivo planteado?

Casos de Uso: Un caso de uso es una descripción de los pasos o las actividades que deberán realizarse para llevar a cabo algún proceso. Los personajes o entidades que participarán en un caso de uso se denominan actores. Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/u otros sistemas. O lo que es igual, un diagrama que muestra la relación entre los actores y los casos de uso en un sistema.