Arquitectura Integrada de Gobierno

Wiki

Modelo de Referencia de Aplicaciones

Introducción

El Modelo de Referencia de Aplicaciones (MRA) se centra en las aplicaciones de software que soportan los procesos, productos y servicios de negocio. Brinda un modelo de referencia basado en las siguientes áreas temáticas:

  • Planificación y Gestión de las Aplicaciones
  • Diseño de las Aplicaciones
  • Arquitecturas de Referencia
  • Calidad y Seguridad de las Aplicaciones

Principios específicos

  • Las aplicaciones deben estar alineadas a la estrategia de crecimiento de la organización y deben facilitar los servicios compartidos y la interoperabilidad.
  • Las aplicaciones deben existir para satisfacer necesidades de negocio puntuales de la organización.
  • El diseño de las aplicaciones debe promover la facilidad de uso, la accesibilidad, la protección de datos personales y el análisis de información.
  • En el diseño de aplicaciones se deberá ponderar el uso de estándares abiertos y software libre.
  • El diseño de las aplicaciones debe contemplar la integración con sistemas externos de forma estandar.

Modelo de Referencia

La siguiente figura muestra los componentes del MRA:

A los efectos del MRA, "Aplicación" se define como: componentes de software (incluyendo sitios web, bases de datos, correo electrónico y otros programas de apoyo) soportados sobre una infraestructura que, junta a ésta, pueden ser utilizados para crear, utilizar, compartir y almacenar datos e información para facilitar las funciones de negocios.

El MRA no incluye sistemas operativos o software que se utiliza para operar el hardware, el cual forma parte del Modelo de Referencia de Tecnología.

Planificación y Gestión de las Aplicaciones

Los puntos a abordar en esta temática son:

  • Catálogo de Aplicaciones
  • Ciclos de vida de las aplicaciones

Catálogo de Aplicaciones

Identifica una lista de todas las aplicaciones de la organización. Esta lista ayuda a identificar cuáles son las aplicaciones que responden a las necesidades de negocio de la organización, y permite identificar potenciales servicios duplicados u obsoletos.

El MRA identifica cuatro entidades a reconocer al momento de catalogar aplicaciones:

 

  

  • Las Interfaces son conexiones funcionales entre dos sistemas, dispositivos o componentes de cualquier tipo, que proporcionan una comunicación de distintos niveles permitiendo el intercambio de información.
  • Las Aplicaciones son componentes de software dedicados a resolver una problemática dada. Las aplicaciones proveen interfaces.
  • Las Soluciones son conjuntos discretos de tecnología, datos y recursos relacionados, organizados para la recolección, procesamiento, mantenimiento, uso, distribución, difusión o disposición de información en apoyo a procesos de negocio. Una solución es, o bien una aplicación, o un conjunto de aplicaciones trabajando juntas a través de interfaces.
  • Un Servicio de aplicación es un conjunto de funcionalidades de software relacionadas, que puede ser reutilizado para distintos propósitos, en conjunto con las políticas que controlan su uso.

Dichas entidades se relacionan de la siguiente manera:

Las Soluciones están compuestas por Aplicaciones que se comunican mediante Interfaces y que proveen Servicios de Aplicación al entorno (sea a usuarios o a aplicaciones) también a través de interfaces.

Ciclos de vida de las Aplicaciones

Debe explicitarse de forma genérica el ciclo de vida de las aplicaciones de la organización. Este es un proceso que comprende mínimamente:

  • Análisis de Requerimientos
  • Definiciones de despliegue (ambientes)
  • Plan de Testeo
  • Estrategias de Mantenimiento, Evolución y Soporte

Diseño de las Aplicaciones

Deben explicitarse aquellos elementos de diseño que deben ser respetados por las aplicaciones dentro de la organización. Estos elementos pueden aplicar a todas las aplicaciones o a cierto conjunto que cumpla con determinados criterios (criterios de interoperabilidad, estándares de mensajería, etc).

Arquitecturas de Referencia

Se deben identificar y explicitar las arquitecturas de referencia que aporten al diseño e implantación de aplicaciones. Estas arquitecturas de referencia pueden contemplar o bien todas las aplicaciones de la organización, como distintos conjuntos que cumplan determinadas características (aplicaciones web, aplicaciones para móviles, aplicaciones ofrecidas como SaaS, etc.).

Calidad y Seguridad

Se deben definir aquellos atributos de calidad y seguridad que deben ser contemplados por las aplicaciones dentro de la organización. Estos atributos son respetados durante el ciclo de vida de las aplicaciones.

Pautas para el desarrollo

En la siguiente sección podrá encontrar pautas para el desarrollo del modelo de referencia antes descrito:

Pautas para el desarrollo (MRA)

3788 Accesos
archivos adjuntos