Arquitectura Integrada de Gobierno

Wiki

Arquitectura de Gobierno

Introducción

La Arquitectura Integrada de Gobierno tiene como fin estandarizar y optimizar la forma en que se construyen, evolucionan y documentan las Arquitecturas Empresariales, adaptando el enfoque TOGAF a los organismos del Estado. 

Los Organismos del Estado, siguiendo este enfoque, modelan su Arquitectura según seís dimensiones: Negocio, Tecnología (TI), Datos, Aplicaciones, Desempeño y Seguridad.

 ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


El objetivo de la Arquitectura Integrada de Gobierno es establecer un marco técnico de arquitectura, que incluya un conjunto de estándares, políticas, productos, recomendaciones y mejores prácticas, con el fin de guiar a los organismos en el diseño de sus soluciones tecnológicas y de negocio promoviendo el uso optimizado de los recursos de TI en el Estado.

El Marco presentado, también provee metodologías de mejora continua a mediano plazo, las cuales se basan en una visión integral que permite mantener actualizada la estructura de información organizacional, alineando los procesos en sus distitnas dimensiones.

Beneficios

  • Brinda un marco para definir una organización desde el punto de vista de su arquitectura.
  • Facilita la alineación de objetivos, permitiendo que diversos organismos presenten un entendimiento común de sus objetivos estratégicos y contribuyan a conseguirlos en forma conjunta.
  • Proporciona un lenguaje común para la descripción de las arquitecturas en cada uno de los dominios representados.
  • Facilita el desarrollo de los procesos y la prestación de servicios compartidos.
  • Facilita la interoperabilidad y proporciona normas técnicas y de gestión de cara a los organismos.
  • Facilita el uso optimizado de las Tecnologías de Información y Comunicación por parte del Estado, reduciendo el costo de TI y operaciones de negocio mediante la identificación de oportunidades de reutilización.

Antecedentes

La Arquitectura Integrada de Gobierno está basada en el framework TOGAF. The Open Group Architecture Framework (TOGAF) es un framework de Arquitectura Empresarial que proporciona un enfoque para el diseño, planificación, implementación y gobierno de una arquitectura empresarial de información. Esta arquitectura está modelada, por lo general, en cuatro dominios o dimensiones: Negocio, Tecnología (TI), Datos y Aplicaciones. Cuenta con un conjunto de arquitecturas base que buscan facilitarle al equipo de arquitectos cómo definir el estado actual y futuro de la arquitectura.

Para el desarrollo de esta Arquitectura Integrada de Gobierno de Uruguay (AG), se adaptó dicho framework a las necesidades específicas del Estado, agregando los dominios de seguridad y desempeño como dominios transversales, y adjuntando a los principios generales de la arquitectura el marco normativo asociado a interoperabilidad y tecnologías de información.

Dominios de la Arquitectura integrada de Gobierno

En la Arquitectura Integrada de Gobierno Uruguayo se desarrollan los siguientes dominios:

  • Dominio de Negocio: Describe una organización a través de la identificación de su misión, visión y principales productos y servicios de apoyo.  La arquitectura de negocios define la estrategia del negocio, gobernanza y procesos claves.
  • Dominio de Datos: Describe la estructura de los activos de datos físicos y lógicos, así como los recursos de gestión de datos.
  • Dominio de Aplicaciones: Describe las aplicaciones de software que soportan los procesos, productos y servicios de negocio.
  • Dominio Tecnológico: Describe la infraestructura tecnológica que da soporte a los componentes físicos y lógicos de datos y aplicaciones. 
  • Dominio de Seguridad: Presenta un marco de ciberseguridad de referencia de mejores prácticas, organizado y con referencias a estándares internacionales. 
  • Dominio de Desempeño: Tiene por objetivo facilitar la medición en forma transversal de distintos elementos comprendidos en cada dominio de la Arquitectura Empresarial de la organización.

Modelos de Referencia

Los modelos de referencia incluidos en la arquitectura integrada de gobierno buscan representar los componentes fundamentales a especificar en cada uno de los dominios. Estos modelos de referencia pueden por tanto ser utilizados para comunicar ideas, analizar proyectos en común, mostrar el impacto de un nuevo cambio en la arquitectura de una organización e identificar oportunidades de mejora, entre otros.


​​​​​​​


Relación entre Arquitectura integrada de Gobierno y Arquitectura Empresarial

La Arquitectura Empresarial brinda una descripción rigurosa de la estructura de una empresa. La descripción comprende los componentes de la empresa, las propiedades externamente visibles de dichos componentes, las relaciones entre los mismos y con el entorno y las principales directrices para los requerimientos, diseño y evolución de dichos componentes.

En tanto la Arquitectura Integrada de Gobierno es un marco de arquitectura federada que propone arquitecturas empresariales para cada una de los organismos del Estado. Ésta le permite al gobierno, y a los organismos alcanzar los siguientes logros:

  • Ordenar la información de las organizaciones en una escala inter-organizacional
  • Promover el compartir la información entre las organizaciones
  • Ayudar a las organizaciones a desarrollar sus propias arquitecturas
  • Ayudar a las organizaciones a obtener el mejor retorno de la inversión en TI, en términos de calidad y agilidad en el servicio.
  • Atender mejor, más rápidamente y con mayor eficacia las necesidades de los ciudadanos en cuanto a calidad de servicio y agilidad se refiere.


​​​​​​​


Para lograr estos beneficios se requiere una herramienta de colaboración intra e inter- organizacional con el fin de recolectar información común de las arquitecturas y construir un repositorio para almacenar dicha información. Una Arquitectura Integrada de Gobierno pone a disposición dicha herramienta y repositorio.

Estructura del Marco de Referencia de Arquitectura de Gobierno

La Arquitectura Integrada de Gobierno proporciona:

  • Principios Generales y Marco Normativo: conjunto de directivas, normativa y orientaciones aplicables a cualquier organismo a fin de desarrollar procesos y sistemas de información acorde a las necesidades y prioridades del Estado.
  • Modelos de Referencia: Para los dominios de la Arquitectura Integrada de Gobierno se presentan modelos de referencia junto con pautas para su desarrollo, que buscan identificar los principales componentes de la arquitectura en cada una de estos dominios.
  • Repositorio: Orientado a facilitar el uso eficiente de las TIC en el Estado, disponibilizando documentación de arquitecturas, componentes y soluciones, y centros de conocimiento asociados a distintas disciplinas.
  • Procesos de Gobierno y Mejora Continua (Continuo de Arquitectura): son los procesos y las herramientas necesarias para adaptar y gobernar los activos y modelos de la Arquitectura Integrada de Gobierno a las distintas arquitecturas específicas. 
19938 Accesos
archivos adjuntos