FOROS DE CONSULTAS Y DISCUSIÓN

RE: Firma de ciudadano/a

CECILIA CABRERA, modificado hace 7 años.

Firma de ciudadano/a

Youngling Mensaje: 1 Fecha de incorporación: 4/04/17 Mensajes recientes
Hola!

Trabajo con un trámite que consta de una Declaración Jurada, en la que, quien desea inscribirse, debe realizarla y firmarla. La idea general es que en algún momento el soporte papel deje de ser tan importante en relación al digital, pero el problema es que no tenemos las herramientas legales hoy para sustituir la firma de una persona en papel. Nuestro público objetivo es gente en todo el territorio nacional, en el área rural y muy disperso en algunos casos. Además, es gente que por su perfil, no se vincula mucho a los trámites en general y en raras ocasiones tiene correo electrónico, por ejemplo. La necesidad de solicitarles la presencialidad al momento de la firma se nos hace inminente.

​​​​​​​¿Existe alguna experiencia que hayan tenido estas dificultades y la hayan superado?

Saludos!
Leticia Alonso, modificado hace 7 años.

RE: Firma de ciudadano/a

Youngling Mensajes: 2 Fecha de incorporación: 24/03/17 Mensajes recientes
Hola Cecilia! muy buena la pregunta que abre el Foro de discusión. Mi nombre es Leticia Alonso soy integrante del equipo de Gestión del Cambio de AGESIC, mucho gusto. 

Sería interesante conocer a qué trámite, específicamente, te referís. De esta forma los participantes se pueden hacer una idea más acabada de la consulta y completarla o responder tu inquietud. Asimismo, nos ayuda a entender el caso. 

Esperamos que otros participantes intervengan en el Foro de discusión. Los invitamos a responder tu pregunta y contar sus experiencias. 

Saludos,
Elena Viojo, modificado hace 7 años.

RE: Firma de ciudadano/a

Youngling Mensaje: 1 Fecha de incorporación: 18/04/17 Mensajes recientes
¡Hola Leticia! Te comento que Cecilia Cabrera trabaja en MGAP dentro de la UE de Desarrollo Rural. Entiendo que se está refiriendo al trámite de Registro de Productores Familiares (https://tramites.gub.uy/ampliados?id=1843).
Gracias y saludos,

​​​​​​​Elena
Gonzalo Sosa, modificado hace 7 años.

RE: Firma de ciudadano/a

Youngling Mensaje: 1 Fecha de incorporación: 7/04/17 Mensajes recientes
Hola Cecilia, comparto lo mencionado por Leticia de que sería bueno saber a que trámite te referís, pero tené en cuenta que la Ley 18600 establece la equivalencia entre el documento papel y el documento electrònico, así como la validez de la firma electrónica y la firma electrónica avanzada. Creo que existen múltiples casos en los que se ha generado esta inquietud y tal vez desde Tràmites te puedan facilitar alguna de estas experiencias. Con gusto quedo a las órdenes si quieren ampliar algo más en este tema, haciendo incluso los contactos si quieren con gente de la Unidad de Certificación Electrónica.
Saludos,
​​​​​​​Gonzalo
Leticia Alonso, modificado hace 7 años.

RE: Firma de ciudadano/a

Youngling Mensajes: 2 Fecha de incorporación: 24/03/17 Mensajes recientes
Desde el Programa contamos con experiencia en implementar el inicio de los trámites en línea utilizando firma electrónica o Declaración Jurada. El organismo que desde el 2016 está incursionando en esta modalidad con sus trámites, es el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En la Auditoría Interna de la Nación (AIN) utilizan el servidor de Apia y realizan trámites con firma digital, a su vez en Dirección General de Secretaría del mismo organismo están implementando trámites con esa modalidad, y en Comercio, Zonas Francas también, con el servidor que proporciona Innova.
 
Los aportes del Dr. Gonzalo Sosa aclaramos que existen herramientas legales para realizar una Declaración Jurada con garantías. El problema radica en las particularidades que presenta cada ciudadano en relación con la accesibilidad y las herramientas que tenga para realizar un trámite.
 
Desde nuestro rol invitaremos a los referentes que transitaron por estas experiencias a contarla de primera mano.  
 
No olvidemos que el Programa, Trámites en línea, convive con la forma habitual presencial, por ende cualquier ciudadano puede acercarse al organismo y realizar cualquier trámite, de la forma que antes lo realizaba.
Por supuesto que la tendencia es acercándonos cada vez más a las herramientas informáticas por considerarlas con variados beneficios para los ciudadanos y también para los funcionarios. Los ciudadanos que no tengan vínculo con herramientas informáticas van a tener que solicitar ayuda concurriendo al organismo y éste será el gran desafío para incrementar el uso de los trámites en línea.

Saludos,