Wiki

Servicio de Firma con CI Electrónica

Introducción

Con la salida al público del documento nacional de identidad electrónico (en adelante DNIe) surge la oportunidad de usarlo para dar soporte a los servicios electrónicos actuales, así como también generar nuevos servicios.
El DNIe contiene 2 chips, el primero es uno no visible que contiene los mismos datos impresos en el documento, con excepción de la huella dactilar. El segundo es un chip de contacto que almacena una clave privada y un certificado electrónico para cada persona, esto permite el uso de la firma electrónica dentro del marco de la PKI Uruguay.
En la actualidad gran parte de los uruguayos cuenta con un DNIe, y considerando que el documento nacional de identidad es obligatorio para los ciudadanos mayores de 18 años, se estima que en los próximos 2 años la mayoría de los ciudadanos uruguayos contarán con uno. Esto abre una puerta para incorporar el servicio de firma digital a los servicios que se prestan actualmente para potenciarlos, o incluso generar nuevos servicios que ahora se hacen viables gracias a esta nueva realidad tecnológica.
Como parte de las actividades para fomentar el uso de estas tecnologías, AGESIC cuenta con una plataforma de Firma Digital como servicio para integrar a aplicaciones de terceros.

Descripción general

El DSS es un servicio ofrecido por AGESIC que permite firmar digitalmente documentos utilizando un DNIe.
Esto proporciona nuevas formas de relacionamiento con los usuarios finales, ya que cualquier operación que se realiza de forma presencial por requerir el consentimiento mediante firma, puede comenzar a realizarse digitalmente y en forma remota.
Éste servicio fue pensado para ser fácil de usar e implementar. Cuando el ciudadano realiza un trámite en línea mediante una aplicación web siempre sigue un flujo previamente definido en la misma. En el momento en que se requiera la firma de un documento para validar el trámite, la aplicación web se encarga de enviarlo hacia el DSS. Aquí entra en juego la firma digital por parte del servidor. El procedimiento no tiene ninguna complejidad adicional para el usuario, solamente se le solicita colocar su DNIe en un lector de tarjetas inteligentes e insertar su PIN de seguridad.

Beneficios

El principal beneficio de la integración es la comodidad y flexibilidad que se le brinda al ciudadano para realizar trámites. De esta forma se habilita a la organización a relacionarse digitalmente con las personas, en un entorno seguro y de alta disponibilidad. Esto representa un modelo novedoso en el contexto de servicios digitales y plantea la posibilidad de desarrollar nuevos escenarios de trabajo.
Siguiendo con la perspectiva de los usuarios, el servicio resulta muy amigable en términos de usabilidad, ya que el proceso de firma se da dentro del navegador web, requiriendo únicamente la instalación de un plugin para su uso.
Finalmente, pasando a un ámbito más técnico, el DSS está basado en un estándar internacional, por lo cual integrarse a él no supone un esfuerzo significativo por parte de las instituciones interesadas.

Requerimientos

Los requerimientos se pueden dividir en dos partes, por un lado los del proveedor del servicio (instituciones interesadas) y por otro lado los del cliente.
Desde la perspectiva del proveedor de servicio se necesita realizar la integración con la plataforma, que como ya se mencionó, es un procedimiento relativamente sencillo al basarse en el internacionalmente conocido protocolo DSS (Digital Signature Service).
Desde el punto de vista del usuario, además del DNIe y un lector, es necesaria la instalación de un plugin en su navegador web. Su instalación resulta muy intuitiva dado que el sistema provee ayuda en pantalla en este proceso.

Integración

Integración con Servicio de Firma Digital

1708 Accesos
Promedio (0 Votos)
archivos adjuntos