Wiki

SCU - Preguntas frecuentes ciudadanos

A continuación se detallan las preguntas frecuentes acerca del Sistema de Clave Única

¿Qué es el Sistema de Clave Única?

Es la herramienta implementada por AGESIC para centralizar las cuentas de usuarios del estado. Una vez registrados en el sistema, los usuarios podrán acceder a todos los servicios del estado que se encuentran asociados con una misma cuenta.

¿Cómo puedo crearme una cuenta?

Crearse una cuenta es muy sencillo, lo puedes hacer por auto-registro ingresando al portal de auto-registro de usuarios, haciendo clic en https://gestionusuarios.portal.gub.uy y luego en el enlace “Registrarme”. O también de manera presencial en las oficinas de Atención Ciudadana, donde los Agentes de Registro se encargarán de registrarte.

¿Qué preciso para crearme una cuenta?

Necesitas contar con un documento nacional de identidad emitido por algún país de América del Sur, o un pasaporte de cualquier país del mundo. También se requiere que tengas una cuenta de correo electrónico, ya que esa es la vía de comunicación que se utiliza.

¿Cuál es la diferencia entre el auto-registro y el registro presencial?

El auto-registro se realiza mediante la web, rellenando un formulario que solicita un documento de identidad válido y datos básicos del ciudadano, como cualquier registro web. Es por esto, que no ofrece una garantía de identidad fuerte.

Sin embargo, en el registro presencial además de estos datos se solicita presentar el documento de identidad válido, y el Agente de Registro verifica su autenticidad, asegurando una elevada garantía de identidad.

¿Qué es la garantía de identidad?

Tu garantía de identidad es lo que te identifica como persona física y en base a esto los distintos servicios te habilitarán, o no, ciertas funcionalidades. Por lo tanto no vas a tener la misma garantía si te registras de forma presencial, donde deberás presentar un documento de identidad, o si te registras por la web.

¿Puedo elevar mi garantía de identidad si me auto-registro?

Si, luego de culminar con el proceso de auto-registro puedes firmar electrónicamente un documento que representa un contrato. La firma se puede hacer tanto con la cédula electrónica como con un token. De esta forma elevas tu garantía de identidad al mismo nivel que los ciudadanos registrados presencialmente.

También puedes ir a las oficinas de Atención Ciudadana, y los Agentes de Registro pueden elevar tu garantía de identidad presentando tu documento de identidad con el cual te registraste.

¿Puedo delegar a alguien para que haga el registro presencial en mi nombre?

Sí, esa persona debe presentarse con tu documento nacional de identidad (emitido por algún país de América del Sur) o tu pasaporte y una Certificación Notarial de firmas.

¿Solo puedo acceder al sistema registrándome?

No, también puedes acceder utilizando tu cédula electrónica. Para esto debes contar con un dispositivo USB lector de tarjetas inteligentes, colocas tu cédula electrónica y el sistema te solicitará que ingreses tu PIN. De esta forma no es necesario que te registres y tendrás elevadas garantías de identidad, ya que estarás usando directamente tu cédula para autenticarte.

Me olvidé de mi contraseña ¿Qué hago?

Si te olvidaste de la contraseña debes ir a la pagina de incio de sesión del portal, haciendo clic aquí y luego tienes que seleccionar el enlace “Recuperar Contraseña”. Una vez allí debes ingresar tu usuario como lo indica la pagina y colocar uno de los dos correos electrónicos que utilizaste para registrarte. Con esta información el sistema te envía un e-mail con las instrucciones para reestablecer tu contraseña.

¿Qué pasa si alguien se auto-registró con mi número cédula?

Debes comunicarte con soporte de Atención Ciudadana para manifestar el problema. La vía de comunicación es la página de Contacto ubicada en las páginas de Registro e Ingreso al sistema.

Luego de registrarme, ¿Cuál es mi usuario?

Los usuarios se identifican por su país de orígen, documento de registro y número de dicho documento. La notación es la siguiente: país-tipodoc-numero. De todos modos en el momento del registro se te despliega en pantalla cuál es tu usuario.

12468 Accesos
Promedio (0 Votos)