Marco de Procesos

 

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 1. Introducción.

 2. Estructura del Marco de Procesos.

 3. Procesos.

 4. Revisiones de Calidad. (Listas de Chequeo)

 

Introducción

 

El Marco de Procesos para la construcción de soluciones tecnológicas pretende ser una herramienta para guiar la gestión de las TIC en los organismos del gobierno uruguayo. El mismo contempla los procesos mínimos necesarios para emprender soluciones tecnológicas con un alto grado de calidad.

Se espera que las instituciones que necesiten fortalecer sus procesos adopten este marco conforme al contexto que les aplique. También, se espera que aquellas instituciones que tienen sus procesos de TI organizados busquen conocer el modelo de calidad de software y contribuyan a la consolidación del mismo aportando buenas prácticas en aras de contribuir con el desarrollo de las otras instituciones.

 


Estructura del Marco de Procesos

El marco de procesos fue basado principalmente en el ciclo de vida para la construcción de soluciones tecnológicas. Actualmente, contempla 16 procesos que van desde la identificación de necesidades hasta la puesta en producción y operatividad de las soluciones en los ambientes de producción.

Los procesos que se contemplan en el marco de procesos no son nuevos, son procesos que han existido a lo largo de la historia y que comúnmente se dan a conocer en las universidades. Sin embargo, muchas instituciones no los aplican por múltiples factores y crean estructuras rígidas que hacen que sus proyectos de TI evidencien la necesidad de poner en práctica la implementación de ciertos procesos. Por esto, la necesidad de colocar en un marco los procesos mínimos necesarios que deben ser implementados para alcanzar el éxito en la construcción de soluciones tecnológicas, apuntando a satisfacer a las necesidades de los ciudadanos

Se distribuyeron los 16 procesos en 6 fases. Cada fase tiene un lugar dentro del ciclo de vida de TI y no necesariamente debe ser ejecutada una fase primero para poder pasar a otra, algunas fases pueden ejecutarse paralelas e incluso terminarse una y continuar con otra. Esto dependerá de la metodología (convencional, iterativa, evolutiva) usada como estrategia para la construcción de la solución, considerando los aspectos de criticidad, riesgos, costos, procesos de negocios, entre otros. A continuación podrá observar la estructura general del marco de procesos:

 

Imagen: Estructura General del Marco de Procesos

 


Procesos

 

En la siguiente imagen se pueden observar los procesos y como fueron organizados a efectos de representación. Se considera importante resaltar que el orden de representación no indica el orden de participación del proceso. Algunos procesos pueden ser ejecutados de forma paralela, otros procesos ejecutados desde el inicio del ciclo de vida, la forma de ejecución y las técnicas y herramientas a usar dependerán de la metodología, de los procedimientos y del contexto de las instituciones.

 

Imagen: Marco de Procesos

 

Para conocer más sobre los procesos click aquí

Revisiones de Calidad (Listas de Chequeo)

 

Las revisiones de calidad son momentos donde se aplican técnicas y herramientas para validar que los productos de trabajo generados fueron creados conforme a lo esperado, es decir, contemplen todos los aspectos e información que las soluciones tecnológicas necesitan. A estos momentos se les puede llamar puntos de revisión o puntos de control. El modelo contempla actualmente cinco (5) puntos de control, que se pueden observar como C0, C1, C2, C3 y C4 en la imagen Marco de Procesos mostrada anteriormente.

Estos puntos de control son considerados para hacer foco en la calidad de las soluciones tecnológicas y prevenir de forma temprana defectos introducidos involuntariamente durante el ciclo de vida, y se pueden aplicar de manera informal o formal dentro de la organización, la formalidad dependerá de la estrategia usada por el área de TI para alcanzar con éxito los objetivos deseados.

La aplicación de estos puntos de control dependerá de la estrategia definida para el proyecto. Independientemente de la metodología es buena práctica realizar revisiones. Estas revisiones deben planificarse y tener un propósito u objetivo bien definido. Los principales beneficios de las revisiones son:

  1. Disminuir el número de defectos.

  2. Asegurar se mantenga el foco de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

  3. Introducir aspectos que no se habían contemplado.

  4. Tomar decisiones tempranas para evitar afectaciones en el proyecto.

Las revisiones deben planificarse adaptadas a la metodología. Las listas de chequeo son una buena herramienta para llevar a cabo una revisión. Este marco de procesos contempla un conjunto de listas de chequeo predefinidas que le ayudaran en los procesos de revisión.

Para conocer más sobre los puntos de control click aquí
Acceda a la Guía Rápida del Modelo de Calidad de Software dando click aquí

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