Arquitectura de referencia HCEN

Wiki

Principales Estándares y Perfiles

En esta sección se resumen los principales estándares y perfiles de integración en base a definiciones y descripciones extraídas de [3][4][5][8].

IHE Cross Enterprise Document Sharing (XDS)

El perfil IHE Cross Enterprise Document Sharing (XDS) es utilizado para el intercambio de documentos clínicos. Es un perfil ampliamente utilizado dentro de los procesos de intercambio de información de salud. Este perfil, en conjunto con perfiles similares del ITI Technical Framework como el Cross Enterprise Document Sharing (XDR) y el Cross Enterprise Document Sharing (XDM), utilizan la misma metadata para facilitar el intercambio.

La metadata del perfil se describe utilizando el estándar de ebRIM, ebXML. La versión XDS.b utiliza el estándar ebRIM 3.0. El estándar ebRIM fue adoptado por la ISO como estándar ISO 15000-3: ebXML Registro de información de modelo.

El modelo de objetos del ebRIM define un conjunto fundamental de data types y aproximadamente 25 clases. Nueve de estas clases son utilizadas en un Registro XDS, pero solamente siete son necesarias para comunicar la metadata en las diversas transacciones IHE.

En la Figura 30 se presenta un diagrama que muestra los actores que interactúan en el proceso de intercambio, acceso y distribución de documentos, así como también los mensajes asociados con estas interacciones. La Tabla 24 describe brevemente cada uno de estos actores.

Figura 1 - Actores

*Figura 30 - Actores XDS.b*

ActorDescripción
Document Consumer (DC) Realiza las consultas sobre el Document Registry para encontrar determinados documentos y los obtiene desde el Document Repository
Document Source
(DS)
Produce y publica documentos. Es responsable de enviar los documentos al Document Repository
Document Repository (DREP) Se responsabiliza de almacenar cada documento, así como también registrar la metadata asociada al mismo en el Document Registry.
Document Registry
(DREG)
Almacena la metadata correspondiente a cada documento registrado.
Integrated Document Source/Repository (IDSR) Engloba la interacción entre el Document Source y el Document Repository. Este actor puede sustituir al actor Document Repository en relación a las transacciones de Retrieve/Register hacia el Document Registry.

Tabla 24 - Descripción Actores XDS

HL7 Clinical Document Architecture (CDA)

Un documento CDA es un objeto de información, definido y completo que puede incluir texto, imágenes, sonidos, y otro contenido multimedia. CDA como documento clínico, es la “documentación” de las observaciones y servicios clínicos principalmente. Como documento electrónico, un CDA tiene las siguientes características más relevantes:

  • Persistencia: Un documento clínico debe continuar existiendo en estado inalterado, por un lapso de tiempo, dado por requerimientos regulatorios locales.
  • Administración: Un documento clínico es mantenido por una organización que está involucrada con su custodia.
  • Potencial de autenticación: Un documento clínico es un conjunto de información que debe ser autenticada legalmente.
  • Plenitud: La autenticación de un documento clínico aplica para todo el documento y no aplica para porciones del documento sin su contexto completo.
  • Legibilidad humana: Un documento clínico es legible para un humano.
  • Contexto: Un documento clínico establece el contexto por defecto para su contenido.

El alcance del CDA es la estandarización de los documentos clínicos para su intercambio. La definición de CDA no especifica la creación o gestión de documentos, únicamente el marcado para su intercambio. El formato de la información de los documentos clínicos fuera del contexto de intercambio no está incluido en esta especificación (p. ej. el formato de datos usado para guardar documentos clínicos). Los documentos CDA pueden ser trasmitidos en mensajes HL7 diseñados para transferir documentos clínicos. La especificación detallada para dichos mensajes está fuera del alcance del CDA y no impone requerimientos a los mecanismos de intercambio de documentos CDA en los mensajes HL7.

Acorde a la semántica incluida dentro de un documento HL7 CDA R2, el documento puede tener diferentes niveles:

  • CDA nivel 1: Cuando únicamente se incluye codificación en los elementos del HEADER
  • CDA nivel 2: Cuando se codifican las secciones del BODY del documento HL7 CDA R2
  • CDA nivel 3: Cuando se incluye semántica dentro de las secciones del BODY a nivel de entradas del documento HL7 CDA R2.

Patient Identifier Cross-Referencing (PIX)

Este perfil de integración de HL7define los actores y transacciones (mensajes HL7) necesarios para mantener un registro maestro de identificadores de pacientes y proporcionar esta información a otras aplicaciones. Esto permite la referencia múltiple de identificadores de pacientes que pertenecen a diferentes dominios de identificación. La referencia de múltiples identificadores puede ser usada por un servicio de consulta de identificación, con el fin de relacionar la información de un paciente sin importar si este tiene distintos identificadores en diferentes dominios. Cuando esta mensajería es usada con un EMPI es posible unificar la identificación de un paciente.

El perfil de integración no define ninguna política específica o algoritmo de referencia múltiple. Es soportado dentro de los dos tipos de mensajería con el mismo propósito:

  • HL7 V2 messaging (PIX/PDQ)
  • HL7 V3 messaging (PIX/PDQ V3)

SNOMED CT

SNOMED CT es una terminología clínica con alcance global que abarca una amplia gama de especialidades, disciplinas y requerimientos médicos.

Como consecuencia de su amplio alcance, uno de los beneficios de SNOMED CT es una disminución de los efectos límite entre las especialidades por el uso de distintas terminologías o sistemas de codificación por diferentes médicos o departamentos. Esto permite compartir y reutilizar la información médica estructurada.

Otro beneficio de SNOMED CT es que permite procesar y presentar los mismos datos de diferentes maneras para distintos fines. Por ejemplo, las historias clínicas representadas con SNOMED CT pueden procesarse y presentarse en diversas formas para facilitar la atención directa de los pacientes, auditorías clínicas, investigación, epidemiología, gestión y planificación de servicios.

Además, el alcance global de SNOMED CT disminuye los efectos de las diferencias geográficas como consecuencia del uso de diferentes terminologías o sistemas de codificación en distintas organizaciones o países. Con SNOMED CT, la información clínica se registra con identificadores que refieren a conceptos definidos formalmente como parte de la terminología.

SNOMED CT permite el registro de información clínica con niveles apropiados de detalle mediante la utilización de conceptos clínicos relevantes. Las estructuras de SNOMED CT permiten ingresar la información utilizando sinónimos que se adaptan a las preferencias locales a la vez que se registra a información de manera coherente y comparable. Además, debido a su disposición en jerarquías, SNOMED CT permite registrar la información con diferentes niveles de detalle para que se adecue a usos particulares (p. ej. “neumonía”, “neumonía bacteriana” o “neumonía neumocócica”).

SNOMED CT permite agregar detalles adicionales mediante la combinación de conceptos cuando los conceptos disponibles no son lo suficientemente precisos (p. ej. “neumonía neumocócica” con localización del hallazgo en “lóbulo superior de pulmón derecho”).

6736 Accesos
archivos adjuntos