Arquitectura de referencia HCEN

Wiki

Guía de Integración a la HCEN

Esta sección describe las principales actividades que debe realizar un Prestador de Salud Integral para integrarse a la Plataforma Salud.uy. Una vez integrado a la plataforma, el prestador podrá consumir y proveer datos en el contexto de los Servicios HCEN así como utilizar Servicios Complementarios (p. ej. Servicios Terminológicos).

Las actividades para integrarse a la HCEN se agrupan en cuatro fases: Infraestructura y Configuración, Conceptualización, Gestión de Usuarios de Salud y Gestión de Documentos Clínicos. Algunas de estas actividades pueden realizarse en paralelo.

Las actividades involucran distintos roles de usuario del prestador como el Referente de TI (Tecnología de la Información), el Referente de Infraestructura y el Referente de Desarrollo y Testing. Cada uno de estos roles puede ser desempeñado por más de una persona. En la Figura 8 se muestra gráficamente las actividades que son llevadas a cabo por cada rol utilizando la notación  BPMN.

Figura 8 - Proceso de integración a HCEN

Infraestructura y Configuración

Las actividades en la fase de Infraestructura y Configuración son:

1. Solicitar conexión a RedSalud. El prestador debe gestionar con ANTEL la conexión a RedSalud.

2. Solicitar Conector Salud (Appliance Salud). El prestador debe gestionar con Salud.uy la implantación en su data center del hardware y software necesario para conectarse a la RedSalud como un nuevo nodo de la misma. El subproceso de implantación del conector se muestra en la Figura 9.

3. Solicitar Certificado de Persona Jurídica. El Prestador de Salud debe gestionar directamente con un Prestador de Servicios de Certificación Acreditado (PSCA) su Certificado Electrónico de Persona Jurídica en caso de no contar con uno. Los PSCA son entidades acreditadas ante la Unidad de Certificación Electrónica (UCE). Este paso puede realizarse antes de los pasos 1 y 2.

4. Desplegar Repositorio y Registro de Documentos Clínicos. El prestador debe desplegar en su data center un repositorio de documentos clínicos que permita el acceso a los mismos de acuerdo al Marco Normativo Técnico definido por Salud.uy. El prestador también podrá desplegar un registro de documentos clínicos. En Arquitectura de Aplicaciones se brindan arquitecturas de referencia para estos escenarios.

Figura 2 - Detalle de subproceso "Implantar Conector"

Figura 9 - Detalle de subproceso "Desplegar Conector"

Conceptualización

En esta etapa se realizarán varias reuniones, como se muestra en la Figura 10, entre el equipo designado por el prestador y el equipo designado por Salud.uy, con el fin de conocer los conceptos generales de la Plataforma Salud.uy y los mecanismos específicos necesarios para efectuar la integración. Estas reuniones pueden realizarse en paralelo con las actividades de la fase de Infraestructura y Configuración.

Las actividades en la fase de Conceptualización son:

1. Participar en reuniones de Conceptualización. El o los referentes de TI designados por el prestador participarán en reuniones organizadas por Salud.uy para profundizar en los conceptos generales referentes al Ecosistema de Salud de Uruguay y, en particular, en la Plataforma Salud.uy.

2. Participar en reuniones de Arquitectura. El o los referentes de TI, infraestructura y desarrollo designados por el prestador participarán en reuniones organizadas por Salud.uy para ampliar los conceptos de la Arquitectura de Referencia para Salud. En particular, en estas reuniones se verán los Servicios HCEN y se profundizará en los casos de uso correspondientes a cada servicio, desde el punto de vista del análisis y diseño de los mismos. En Arquitectura de Negocio se puede consultar más detalle de los mismos.

3. Participar en reuniones de integración HIS-HCEN. El o los referentes de desarrollo designados por el prestador participarán en reuniones organizadas por Salud.uy con el fin de definir las estrategias de integración entre el HIS del prestador y la Plataforma. En particular se tratará la comunicación entre el HIS, el Conector Salud y el Registro de Documento Clínicos, entre otros componentes.

Figura 3 - Detalle de subproceso "Participar en Reuniones"

Figura 10 - Detalle de subproceso "Participar en Reuniones"

Gestión de Usuarios de Salud

En esta etapa las actividades estarán centradas en la utilización del INUS y en los casos de uso que impliquen la gestión de los Usuarios de Servicios de Salud.

Las actividades en la fase de Gestión de Usuarios de Salud son:

1. Preparar Padrón de Usuarios. Esta actividad tiene como finalidad la normalización de los metadatos de los usuarios del prestador para que estos estén completos y sean correctos de acuerdo a lo establecido [3]. En forma opcional, se puede realizar la carga masiva del padrón, mediante la cual el prestador realiza una carga completa de su conjunto inicial de afiliados en la plataforma, para que estos sean registrados en el INUS. Este subproceso se muestra en la Figura 11.

2. Desarrollar CU (Casos de Uso) de Usuarios. El desarrollo consiste en implementar la parte de los casos de uso que corresponde al prestador (i.e. Crear o Modificar Usuario). En Arquitectura de Negocio se pueden consultar más detalles de estos servicios.

3. Probar y Desplegar CU (Casos de Uso) de Usuarios. Esta actividad consiste en realizar pruebas junto con Salud.uy y poner en producción estos servicios.

Figura 4 - Detalle de subproceso "Preparar Padrón de Usuarios"

Figura 11 - Detalle de subproceso "Preparar Padrón de Usuarios"

Gestión de Documentos Clínicos

En esta fase las actividades estarán centradas en el manejo e intercambio de Documentos Clínicos:

1. Normalizar Metadata CDA. Esta actividad tiene como finalidad que los metadatos de los CDAs del prestador estén completos y sean correctos de acuerdo a lo establecido [4].

2. Normalizar Metadata XDS. Esta actividad tiene como finalidad que los metadatos del registro de documentos estén completos y sean correctos de acuerdo a lo establecido [5].

3. Desarrollar CU (Casos de Uso) de Documentos. El desarrollo consiste en implementar la parte de los casos de uso que corresponde al prestador (i. e. Registrar Documento, Consultar Documentos, Recuperar Documento). En Arquitectura de Negocio se pueden consultar más detalles de estos servicios.

4. Probar y Desplegar CU (Casos de Uso) de Documentos. Esta actividad consiste en realizar pruebas junto con Salud.uy y poner en producción estos servicios.