Arquitectura de referencia HCEN

Wiki

Ecosistema de Salud de Uruguay

En esta sección se presentan y describen conceptualmente los principales elementos del Ecosistema de Salud de Uruguay.

Descripción General

El Ecosistema de Salud de Uruguay se conforma por distintos elementos entre los que se destacan los diferentes actores vinculados al área de la salud (p. ej. Prestadores de Salud, Ministerio de Salud Pública, Farmacias, Academia), usuarios con distintos roles (p. ej. Personal de Salud, Usuarios de Servicios de Salud), un marco jurídico con disposiciones normativas (p. ej. Ley 18.211 – SNIS), redes que posibilitan la conectividad entre los distintos actores (p. ej. RedSalud) y una Plataforma Nacional de Salud que incluye: i) la Plataforma Salud.uy, ii) Plataforma Accesos y Privacidad Salud.uy, iii) el Marco Salud.uy, y iv) Aplicaciones y Sistemas. La Figura 1 presenta una vista conceptual de estos elementos.


Figura 1 - Ecosistema de Salud de Uruguay

La Plataforma Nacional de Salud (PNS) tiene como principal objetivo dar soporte a los cometidos del SNIS y, en particular, al desarrollo, puesta en marcha y funcionamiento de la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN). La PNS consiste de una Plataforma de Salud y Marco desarrollados por Salud.uy así como de Aplicaciones y Sistemas que pueden ser provistos tanto por Salud.uy como por otros actores (p. ej. MSP). Además, integra una Plataforma de Accesos y Privacidad, a través de la cual se gestionan los consentimientos de los usuarios sobre sus datos clínicos. La PNS se apoya en la Plataforma de Interoperabilidad (PDI) de AGESIC, tanto a nivel técnico como normativo, extendiéndola y especializándola para el área de la salud.

La RedSalud es una red segura y de alta velocidad que posibilita que actores del área de la salud (p. ej. Prestadores de Salud, Ministerio de Salud Pública) se conecten a la PNS.

Los Prestadores de Salud se categorizan en integrales y parciales. Los Prestadores de Salud Integrales (p. ej. CASMU, Asociación Española) brindan todos los servicios de salud (p. ej. CTI) establecidos en el marco jurídico, mientras que los parciales (p. ej. emergencias médicas) ofrecen un subconjunto de estos servicios.

Los Prestadores de Salud cuentan con Sistemas de Información en Salud (Health Information Systems, HIS) propios para gestionar la información clínica de sus pacientes. Apoyándose en la RedSalud, los prestadores pueden intercambiar esta información clínica a través de la Plataforma Salud.uy. La RedSalud permite también a los prestadores tener acceso a otros servicios, aplicaciones y sistemas de la PNS (p. ej. la Historia Clínica Electrónica Oncológica).

El MSP provee a la PNS varios sistemas de información (p. ej. certificado de nacidos vivos) y consulta además información clínica de los pacientes a través de la Plataforma Salud.uy. De acuerdo a sus intereses, potestades, privilegios y servicios específicos, el MSP cumple también un rol de auditoría y contralor en el ecosistema.

Otros actores relevantes del ecosistema de salud son las farmacias y otras instituciones de salud (p. ej. laboratorios, clínicas privadas, órganos rectores). Las farmacias tienen un rol importante dado que en el corto plazo se planea avanzar en el desarrollo de un sistema de prescripción electrónica. Otras instituciones de salud pueden incluir, por ejemplo, prestadores de salud que debido a la infraestructura con la que cuentan no se pueden integrar a la plataforma de la misma manera que los prestadores integrales y parciales descriptos anteriormente. De todas formas también tienen un rol importante en la plataforma dado que manejan información clínica de los pacientes (p. ej. resultados de análisis) que forma parte de sus historias clínicas.

Por último, los Usuarios de Servicios de Salud utilizan servicios que brindan prestadores y farmacias. A lo largo de su vida, los Usuarios de Servicios de Salud pueden vincularse con varios de estos actores. La historia clínica de un paciente estará entonces distribuida en los distintos actores con los que tuvo o tiene vinculación.

Marco Jurídico

El marco jurídico incluye disposiciones normativas (p. ej. leyes, decretos) vigentes en el país y aplicables al área de la salud. Algunas leyes en este marco son la Ley 18.211 – Sistema Nacional Integrado de Salud, la Ley 18.331 – Protección de Datos Personales y Acción de “Habeas Data”, la Ley 18.335 – Pacientes y Usuarios de Servicios de Salud – Derechos y Obligaciones y la Ley 18.600 – Documento y Firma Electrónica.

Marco Salud.uy

El Marco Salud.uy comprende normativas, lineamientos, definiciones y material de referencia establecidos y/o elaborados por el programa Salud.uy. Como se presenta en la Figura 2, el Marco Salud.uy consiste de un Marco Normativo Técnico y un Marco de Referencia.

Figura 2 - Marco Salud.uy

Figura 2 - Marco Salud.uy

El Marco Normativo Técnico establece definiciones generales para la PNS así como los estándares que deben utilizarse (p. ej. Clinical Document Architecture) y buenas prácticas que se deben seguir (p. ej. perfiles de la iniciativa Integrating the Healthcare Enterprise) en la plataforma.

El Marco de Referencia brinda material de referencia (p. ej. ejemplos de uso) en relación a aspectos jurídicos, técnicos y específicos del área de la salud, entre otros.

Plataforma Salud.uy

La Plataforma Salud.uy es la plataforma tecnológica desarrollada para dar soporte al SNIS y, en particular, al intercambio de información clínica en el marco de la HCEN. Como se puede observar en la Figura 3, esta plataforma está compuesta por: el Índice Nacional de Usuarios de Salud (INUS), el Registro Nacional de Documentos Clínicos, Servicios que dan soporte a la HCEN, el Conector Salud.uy (i.e. Appliance Salud), un Bus de Salud, un Sistema de Auditoría, Servicios de Acceso a Diccionarios y Servicios Externos.

Figura 3 - Plataforma Salud.uy

Figura 3 - Plataforma Salud.uy

El Índice Nacional de Usuarios de Salud es un Enterprise Master Patient Index (EMPI) que gestiona los datos patronímicos de los pacientes y tiene como finalidad identificarlos unívocamente dentro de la plataforma. El INUS utiliza un identificador global de paciente y gestiona además su correspondencia con los identificadores locales que maneja cada Prestador de Salud.

El Registro Nacional de Documentos Clínicos es el índice de los documentos clínicos electrónicos generados y almacenados en las distintas instituciones integradas a la Plataforma Salud.uy. Este registro permite conocer en qué prestador se encuentra cada documento clínico electrónico que conforma la historia clínica de una persona.

Los Servicios HCEN dan soporte a la Historia Clínica Electrónica Nacional permitiendo el intercambio de información clínica entre distintos actores del ecosistema. En particular, estos servicios permiten a un prestador dar de alta usuarios en el INUS, registrar un documento clínico en el Registro Nacional de Documentos Clínicos, recuperar de este registro la lista de documentos clínicos asociados a un usuario y recuperar documentos clínicos específicos alojados en otros prestadores.

El Conector Salud (Appliance Salud) es un componente que se ejecuta localmente en las instituciones de salud y tiene como finalidad facilitar su integración con la plataforma. En particular, resuelve aspectos de seguridad, reintentos, auditoría y publicación de servicios Web, entre otros.

El componente Bus de Salud es un componente de tipo Enterprise Service Bus (ESB) especializado en resolver problemáticas de integración en el área de la salud.

El Sistema de Auditoría es responsable de brindar mecanismos para posibilitar auditorías en la plataforma tanto en relación a aspectos técnicos como de negocio.

Los Servicios Complementarios son servicios ofrecidos tanto por Salud.uy como por terceros que se ponen a disposición a través de la plataforma. La Figura 4 presenta gráficamente los servicios complementarios que actualmente provee la plataforma.

Figura 4 - Servicios Complementarios

Figura 4 - Servicios Complementarios

Los Servicios Terminológicos brindan acceso al servidor terminológico del Hospital Italiano de Buenos Aires. Los Servicios de Acceso a Diccionario brindan acceso a diccionarios elaborados por Salud.uy (p. ej. al Diccionario Nacional de Medicamentos y Afines). Por último, el MSP brinda servicios que posibilitan consultas relativas a afiliaciones de usuarios a prestadores de salud (i.e. RUCAF) así como consultas relacionadas a los profesionales de la salud, entre otros.

Plataforma Accesos y Privacidad Salud.uy

La Plataforma de Accesos y Privacidad Salud.uy es la solución tecnológica desarrollada para dar soporte a la gestión del consentimiento de los usuarios sobre el acceso e intercambio de sus registros clínicos que se encuentran indexados en la Plataforma de Salud.

Entendiendo que el acceso e intercambio de los registros clínicos se manifiesta únicamente bajo circunstancias asistenciales.

Como se puede ver en la Figura 5, esta plataforma esta compuesta por un Repositorio de Políticas, en donde se almacenan la políticas de acceso que reflejan los consentimientos almacenados por los usuarios, y un Sistema de Decisión a través del cual se evalúa si un determinado acceso a la información clínica de un usuario, desde alguna Institución, bajo circustancias asistenciales, es válido según los consentimientos almacenados.

Figura 5 - Platorma Accesos y Privacidad

Actores y Usuarios del Ecosistema de Salud

Los principales actores del ecosistema de salud son los prestadores de salud y el MS. Como se puede observar en la Figura 6, estos actores cuentan con sistemas propios y tienen usuarios con diferentes roles.

Figura 5 - Actores y Usuarios

Figura 6 - Actores y Usuarios

Los prestadores de salud, tanto integrales como parciales, cuentan con Sistemas de Información en Salud (HIS) para gestionar la historia clínica de sus pacientes así como otra información relacionada al área de la salud. Estos sistemas son operados tanto por personal de salud como administrativo de los prestadores. En particular, para dar soporte a la HCEN, los prestadores deben contar con repositorios de imágenes y documentos clínicos.

El MSP cuenta también con sistemas de información de uso interno que son operados por funcionarios del ministerio. El MSP provee también sistemas que utilizan otros actores (p. ej. Certificado de Nacido Vivo Electrónico) así como sistemas que son necesarios para la HCEN (p. ej. Registro Único de Cobertura de Asistencia Formal, RUCAF).

Aplicaciones y Sistemas

Como se presenta en la Figura 7, las aplicaciones y sistemas de la PNS comprenden sistemas provistos por el MSP, aplicaciones que los prestadores pueden utilizar como servicio,  sistemas verticales que abordan problemáticas específicas y otros sistemas.

Figura 6 - Aplicaciones y Sistemas Verticales

Figura 7 - Aplicaciones y Sistemas

Los Sistemas provistos por el MS comprenden sistemas desarrollados en el ámbito del ministerio y pueden ser utilizados por distintos actores del ecosistema. En particular, el Registro Único de Cobertura de Asistencia Formal (RUCAF) gestiona información relativa a afiliaciones de usuarios a prestadores de salud. También se destacan los sistemas del proyecto Sistema de Estadísticas Vitales, Embarazo y Niñez (SEVEN) que comprende la Historia Clínica Perinatal Electrónica (HCPe), el Certificado de Nacido Vivo Electrónico (CNVe) y el Certificado de Defunción Electrónico (CDe), entre otros.

Las Aplicaciones como Servicio son aplicaciones alojadas centralmente y que los prestadores de salud pueden utilizar como servicio. En particular, la Historia Clínica Electrónica Oncológica (HCEO) que apunta a mejorar la atención médica del paciente oncológico tiene un componente que se ofrece como servicio.

Los Sistemas Verticales abordan problemáticas específicas del área de la salud. En esta categoría se destaca la Red Integrada de Diagnóstico por Imagen (RIDI) que facilita la complementación de servicios de imagenología médica y permite mejorar la gestión del flujo de trabajo de un servicio de diagnóstico por imagen.

Por último, se espera que a futuro la plataforma también incluya otros tipos de sistemas, por ejemplo, orientados a los pacientes.

Resumen

A modo de resumen, la Figura 8 presenta de forma consolidada los distintos elementos descriptos anteriormente.

Figura 7 - Ecosistema de Salud de Uruguay

Figura 8 - Ecosistema de Salud de Uruguay