Arquitectura de referencia HCEN

Wiki

Contexto y Motivación

El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay [1] reglamenta el derecho a la protección de la salud de los habitantes del país y establece el marco para que accedan a servicios integrales de salud, brindados tanto por prestadores públicos como privados. En términos generales, el SNIS apunta a que los habitantes del país cuenten con servicios de salud de la mejor calidad posible, accesibles lo más efectivamente posible e implementados globalmente de forma lo más racional posible, en particular tendiendo al "aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y de la capacidad sanitaria instalada y a instalarse" [1]. 

Para lograr estos objetivos se requiere una fluida y sistemática integración entre todos los actores que forman parte del Ecosistema de Salud de Uruguay. 

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC)  entendió entonces prioritario promover la modernización de los procesos en el área de la salud, avanzar en la aplicación de las políticas de gobierno en el área y fomentar mejoras en la calidad de los servicios de salud ofrecidos a los ciudadanos. Se creó entonces el Programa Salud.uy (i.e. la iniciativa de e-Salud de Uruguay) mediante un Convenio entre Presidencia, AGESIC, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Economía y Finanzas [2].

Salud.uy  tiene como objetivo fortalecer el SNIS impulsando la conformación de la red asistencial a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de favorecer un mejor acceso a servicios de salud de calidad por parte de los ciudadanos. El programa trabaja de forma conjunta con el MSP, y otros actores del área, en la definición de los estándares y aplicaciones informáticas de carácter nacional, el contexto técnico y regulatorio habilitante así como en la infraestructura tecnológica requerida. 

En términos generales, se apunta a la construcción de una Plataforma Nacional de Salud que de soporte a los cometidos del SNIS, permitiendo que los prestadores de salud puedan brindar sus servicios en forma integrada, complementaria y centrada en el usuario. En particular, la plataforma debe posibilitar el intercambio de información clínica entre distintos actores del área de la salud, con el fin de dar soporte a la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN) [2].

713 Accesos