Arquitectura de referencia HCEN

Wiki

Arquitectura de Datos

Los datos y la información generada a partir de ellos son de vital importancia en el área de la salud dado que son la base para la mejora de la atención a los pacientes, la definición de políticas de salud para la población y la gestión de fondos destinados para el mantenimiento de los servicios de salud [21][22].

Esta sección presenta la Arquitectura de Datos para Salud que está basada en el Modelo de Referencia de Datos (MRD) de la Arquitectura Integrada de Gobierno  y en las Pautas para el Desarrollo del MRD.

Principios Específicos

Los principios específicos para el dominio de datos se basan en los principios definidos en el MRD, especializándolos para el área de la salud:

  • Datos como activo esencial: Los datos de salud son un activo esencial para el Estado y deben ser exactos, consistentes, oportunos, accesibles, completos y trazables.
  • Responsabilidad de Datos: Los datos de salud tendrán una institución responsable de su gestión y custodia durante todo su ciclo de vida. En particular, la custodia de los datos clínicos de los usuarios es responsabilidad de las instituciones donde se realiza el acto clínico o asistencial, debiendo garantizar la disponibilidad de los mismos.
  • Generación: Cada institución de salud genera datos según sus cometidos. Los datos deberán ser generados atendiendo los criterios que estén definidos para el área de la salud y permitan su reutilización por parte de otras instituciones. En particular:

- Todo usuario de servicios de salud deberá ser dado de alta en el Índice Nacional de Usuarios de Salud (INUS) por cada institución en la que se atienda.

- Los metadatos de todo acto clínico o asistencial deberán registrarse en el Registro Nacional de Documentos Clínicos.

  • Eficiencia: Las instituciones responsables de datos de salud deben gestionar y recolectar eficientemente la información. Se debe evitar la generación de información que ya fue generada anteriormente por otra institución.
  • Calidad: La calidad de los datos es fundamental en el área de la salud para tomar decisiones oportunas y precisas para el bienestar y la salud de los pacientes [23]. Se deberá garantizar la veracidad de los datos a través de la definición y aplicación de criterios de calidad.
  • Acceso a los datos: Los datos de salud deben estar disponibles para la ciudadanía salvo que apliquen restricciones de privacidad o legales. Cada usuario de servicios de salud es dueño de sus datos clínicos y podrá acceder a ellos independientemente de qué institución los custodie.
  • Compartir y Reutilizar: Los datos deben ser compartidos de forma tal que sean fáciles de (re)utilizar, entregar e intercambiar. Todo intercambio de datos clínicos debe realizarse a través de la Plataforma Salud.uy.
  • Datos abiertos: Los datos del área de la salud deben ser abiertos por defecto y publicados bajo las pautas establecidas en la licencia de datos abiertos de Uruguay.
  • Confianza y seguridad: Las instituciones del área de la salud deben implementar procedimientos de gestión de la información, para proporcionar un nivel adecuado de confidencialidad, privacidad, integridad y disponibilidad de los datos.
  • Preservación: La información se debe preservar para asegurar la continuidad de acceso durante el tiempo que sea necesario de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios. Se debe preservar aquella información que sea competente según los poderes y obligaciones asignados por ley.

Entidades Relevantes

En esta sección se presentan las entidades más relevantes que intervienen en las interacciones de negocio que se llevan adelante en la Plataforma Salud.uy.

De acuerdo a las pautas de desarrollo del MRD, las entidades se categorizan en:

  • Extensiones. Son extensiones o especializaciones de entidades más genéricas gestionadas por terceros (p. ej. Paciente es una entidad especializada de la entidad Persona).
  • De Terceros. Entidades cuya gestión no es responsabilidad de Salud.uy.
  • Propias. Entidades cuya gestión es responsabilidad de Salud.uy.

La Tabla 13 presenta las entidades más relevantes para la Plataforma Nacional de Salud indicando quién es su responsable y su categoría así como si constituyen o no datos maestros. Los datos maestros son datos que representan a las entidades clave del negocio brindando un contexto a los procesos que se llevan a cabo.

 Entidad  Descripción  Responsable  Categoría  Dato Maestro 
 Usuario de Servicios de Salud  Persona que hace uso de los servicios de salud de Uruguay.  Salud.uy  Extensión  Si 
 Prestador de Salud  Institución pública o privada que brinda servicios de salud.  MSP  Terceros  Si 
 Trabajador de la Salud  Profesionales y técnicos de la salud que trabajan en prestadores de salud.  MSP  Terceros  Si 
 Documento Clínico  Representación de un evento clínico o asistencial suscrito por un trabajador de la salud.  Un Prestador de Salud  Terceros  No 
 Historia Clínica  Conjunto de documentos clínicos referidos a un paciente.  Prestadores de Salud  Terceros  No 

Tabla 13 - Entidades Relevantes

En particular, la entidad Usuario de Servicios de Salud es una especialización de la entidad Persona gestionada por la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC).

La Figura 23 presenta, de forma simplificada, las principales relaciones entre las entidades descriptas previamente.

Figura 15 - Relaciones entre Entidades

Figura 23 - Relaciones entre Entidades

Un Usuario de Servicios de Salud se atendió en uno o más Prestadores de Salud y fue atendido por uno o más Trabajadores de la Salud. Un usuario puede estar afiliado a varios Prestadores de Salud. Un Trabajador de la Salud trabaja en uno o varios Prestadores de Salud, los cuales pueden a su vez contar con varios trabajadores.

Cada Usuario de Servicios de Salud tiene una Historia Clínica que está compuesta por uno o más Documentos Clínicos. Un Documento Clínico fue suscrito por uno o más Trabajadores de la Salud y su custodia está a cargo de un Prestador de Salud.

Datos Referenciales

Los datos referenciales definen un conjunto de valores posibles para un dominio y pueden ser referenciados por otros datos. En este sentido, el programa Salud.uy está trabajando en la identificación y definición de diccionarios.

La Tabla 14 presenta algunos datos referenciales para el área de la salud en Uruguay.

 Dato Referencial  Referencial  Ejemplos 
 Tipos de Documentos  Ontología de Documentos [12]  Certificado de nacimiento, Informe de ecografía 
 Medicamentos y Afines  Diccionario nacional de medicamentos y afines [15]  Formas farmacéuticas: comprimido, inyectable 
 Objetos de Salud  OID de Objetos de Salud  Historia Clínica Electrónica, Sistema de Información de Salud 
 Catálogos de Salud  OID de Catálogos  Catálogo de Prestaciones, Catálogos de Insumos 
 Organizaciones de Salud  OID de Organizaciones  Casa de Galicia, CASMU 
 Paises  Códigos de Países  Uruguay, Argentina 
 Sexo  Tabla de Identificadores de Sexo  Masculino, Femenino 
 Modalidad de Atención Médica   Catálogo de Prestaciones – PIAS [24]  Atención en internación, Atención ambulatoria 
 Especialidades Médicas   Catálogo de Prestaciones – PIAS [24]  Pediatría, Cardiología 
 Procedimientos Diagnósticos   Catálogo de Prestaciones – PIAS [24]  Fondo de ojo, Audiometría 
 Procedimientos terapéuticos y de rehabilitación   Catálogo de Prestaciones – PIAS [24]  Gingivoplastia, Colecistectomía 
 Enfermedades y Problemas de Salud  CIE-10  Faringitis aguda, Quemadura solar 

Tabla 14 - Datos Referenciales para el Área de la Salud

Existen también otros datos referenciales que, si bien no son específicos del área de la salud, son relevantes para el área. Por ejemplo, en el Modelo de Referencia de Metadatos de Personas [25] se especifican los valores posibles para los datos de una persona (p. ej. estado civil, nacionalidad, tipo domicilio, ascendencia).

Conjuntos Mínimos de Datos

Un Conjunto Mínimo de Datos (CMD) es el conjunto de datos mínimos que deben ser registrados en un determinado tipo de instancia asistencial (p. ej. consulta no urgente). Los CMD  que hasta el momento han sido definidos por el programa Salud.uy son:

  • Consulta de urgencia-emergencia centralizada [26]
  • Consulta de urgencia-emergencia extra hospitalaria [27] 
  • Consulta no urgente [28]
  • Egreso de internación u hospitalización [29]

Asimismo se está trabajando en otros CMD, por ejemplo, en las áreas de consulta odontológica, enfermería y laboratorio.

Interoperabilidad e Integración

Con el fin de facilitar y promover la interoperabilidad e integración de sistemas en el área de la salud, es fundamental la definición de un marco normativo técnico que defina lineamientos, estándares y buenas prácticas para el intercambio de datos. La Tabla 15 presenta las principales normativas técnicas establecidas por Salud.uy relacionadas al intercambio de datos a través de la Plataforma Nacional de Salud.

 Normativa  Descripción 
 HL7 V3 CDA R2  HL7 V3 CDA R2 es un estándar de marcado de documentos que especifica la estructura y semántica de documentos clínicos con el fin de intercambiarlos entre actores del área de la salud (p. ej. prestadores de salud). El programa Salud.uy definió utilizar el estándar HL7 V3 CDA R2 para el intercambio de documentos clínicos en el marco de la Plataforma Nacional de Salud. 
 Guía de implementación CDA Mínimo HL7 V3 CDA-R2 [4]  Esta guía define los elementos mínimos que debe tener el cabezal de un documento HL7 CDA R2 para ser intercambiado a través de la plataforma. 
 Guía Técnica de Metadatos XDS [5]  Esta guía define y documenta los metadatos para el Registro Nacional de Documentos Clínicos de la Plataforma Salud.uy. 
 Clasificación Internacional de Enfermedades - Revisión 10 (CIE-10 La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la codificación de información de causas de morbilidad y mortalidad. CIE tiene el propósito de permitir el análisis, la interpretación y la comparación sistemática de registros de datos de mortalidad y morbilidad de diferentes países o áreas y en diferentes momentos [30]. El programa Salud.uy estableció el uso CIE-10 en documentos clínicos. 
 Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms (SNOMED-CT SNOMED CT es una terminología clínica de amplio alcance que abarca una gran gama de especialidades, disciplinas y requerimientos médicos [8]. El programa Salud.uy estableció el uso de esta terminología en documentos clínicos y se desarrolló una Extensión Nacional Uruguaya de SNOMED CT (http://snomed.hcen.salud.uy).
 Logical Observation Identifiers Names and Codes (LOINC LOINC es un lenguaje común para identificar medidas de salud, observaciones y documentos. El programa Salud.uy estableció el uso LOINC en documentos clínicos, en particular, para especificar tipos de documentos [31]. 

Tabla 15 – Marco Normativo Técnico para Intercambio de Datos

Seguridad

Los aspectos de seguridad en el área de la salud son de suma relevancia dado la sensibilidad de los datos que se manejan. En este sentido, se está trabajando en un Marco de Ciberseguridad específico para el área de la salud basado en el Marco de Ciberseguridad elaborado por AGESIC.

En la sección Arquitectura de Seguridad se pueden consultar más detalles de cómo se resuelven distintos aspectos de seguridad en el contexto de la Plataforma Nacional de Salud, en particular, en relación a los datos.

Calidad de Datos

Con el fin de promover y garantizar la calidad de los datos de salud que se gestionan, tanto en la Plataforma Nacional de Salud como en las diferentes instituciones integradas a la misma, el programa Salud.uy está trabajando en la definición de procedimientos y lineamientos para la calidad de datos.

En particular, se está desarrollando un modelo de calidad de datos que incluye métricas como las presentadas en la Tabla 16.

 Métrica  Descripción 
 CorrectitudSintácticaSexo Indica si el dato es un identificador de sexo válido de acuerdo a la Tabla de Identificadores de Sexo
 ConsistenciaEnfermedadSexo Indica si la enfermedad especificada es consistente con el sexo especificado. 
 InteroperabilidadCDA Indica si el documento clínico es válido con respecto al estándar HL7 V3 CDA R2. 
 CompletitudDatosMínimosConsultaNoUrgente Indica si el documento incluye los datos mínimos especificados en el Conjunto de Datos Mínimos para Consulta no Urgente [28]. 

Tabla 16 – Métricas para Calidad de Datos de Salud

Estas métricas permitirán medir y evaluar la calidad de los datos de salud (p. ej. la calidad de datos en documentos clínicos).

Datos Abiertos

Datos Abiertos son aquellos datos que “pueden ser utilizados y distribuidos libremente por cualquier persona u organización, sin otra limitación que la atribución y la normativa nacional vigente” [32].

Dentro de los datos de salud candidatos a ser publicados como datos abiertos se encuentran los distintos diccionarios  manejados en el área, los prestadores de salud, los profesionales del área de la salud e indicadores de desempeño de la plataforma, entre otros.

2170 Accesos
archivos adjuntos