Arquitectura de referencia HCEN

Wiki

Arquitectura Referencia para Salud

Esta sección presenta los objetivos de la Arquitectura Referencia para Salud así como el público a quién está dirigida y su organización.

Objetivos de la Arquitectura

La Arquitectura Referencia para Salud tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de la Plataforma Nacional de Salud (PNS) con el fin de ampliar su soporte a los cometidos del SNIS.

Para cumplir con este objetivo general, la arquitectura tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Describir el Ecosistema de Salud de Uruguay y el marco general en el que se encuentra
  • Describir los avances en el desarrollo de la PNS así como su funcionamiento, considerando definiciones normativas y soporte informático, entre otros
  • Brindar recursos, lineamientos y recomendaciones a los distintos actores del Ecosistema de Salud de Uruguay para guiar y facilitar su integración a la PNS y, en particular, a la HCEN

Público Objetivo

El público objetivo de la Arquitectura Referencia para Salud lo constituyen:

  • Prestadores de Salud que quieran conocer cómo pueden aprovechar la PNS y de qué forma se pueden integrar a la misma
  • Otras instituciones vinculadas al área de la salud (p. ej. farmacias, órganos rectores, academia)
  • Público en general interesado en el área de la salud

Organización de la Arquitectura

La Arquitectura Referencia para Salud se estructura en cuatro secciones: Introducción, Visión de Arquitectura, Modelos de Referencia y Fuentes de Consultas.

La Introducción presenta el Contexto y Motivación para el desarrollo de la arquitectura, describe conceptualmente el Ecosistema de Salud de Uruguay y brinda una Guía de Integración a la HCEN que detalla los pasos que un Prestador de Salud debe seguir para integrarse a la misma.

La Visión de la Arquitectura consiste en Principios de la Arquitectura, el Marco Jurídico aplicable al área de la salud y el Marco Normativo Técnico definido por Salud.uy.

La sección Modelos de Referencia describe la Plataforma Nacional de Salud a través de diferentes dominios (p. ej. negocio, aplicaciones, datos) para lo que incluye una Arquitectura de Negocio, una Arquitectura de Aplicaciones, una Arquitectura de Datos, una Arquitectura de Tecnología, una Arquitectura de Seguridad y una Arquitectura de Desempeño.

Finalmente, Fuentes de Consulta consiste de un Catálogo de Recursos con fuentes complementarias de información, una descripción de los Principales Estándares y Perfiles relevantes para el contexto y un Glosario.

6079 Accesos