Wiki

Glosario

SIG: Sistema de Información Geográfica. Software, hardware, personas y datos georeferenciados que interactúan para analizar información espacial en mapas.

Base de datos Geográfica: Base de datos que almacena información a cerca de la forma y la localización de los objetos en el espacio.

Cartografía: Ciencia del estudio y la elaboración de mapas geográficos

Localizar: Buscar y visualizar en un mapa la ubicación geográfica de algo o alguien.

Layer: Capa de datos geo-espaciales

Geoprocesamiento: proceso en el que se aplica el análisis geográfico y se modelan los datos espaciales para producir nueva información.

UML: Unified Modeling Language. Lenguaje gráfico estándar para el modelado de sistemas.

CRS: Coordinate Reference System. Es la combinación de un sistema de coordenadas geográfico y un sistema de coordenadas proyectado.

GDAL: es un acceso a una librería open source raster con soporte a un gran número de formatos.

GeoJSON: Javascript Object Notation, un formato de texto que es muy rápido de analizar en máquinas virtuales Javascript. En el ámbito espacial, la especificación exendida GeoJSON se utiliza frecuentemente.

GML: es el estándar XML de la  OGC para representar información de elementos espaciales.

IDE: Una Infraestructura de Datos Espaciales integra datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico para promover su uso. Una IDE es el conjunto “tecnologías, políticas, estándares y recursos humanos para adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar la utilización de la información geográfica”. 

OGC:Fue creado en 1994 y agrupa (en febrero de 2012) a 445 organizaciones públicas y privadas. Las raíces del OGC se encuentran en la software open source GRASS y la subsiguiente fundación OGF (Open GIS Foundation) fundada en 1992. Su fin es la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web. 

Web Map Service: Servicio de mapas en la web que produce mapas en formato imagen a la demanda para ser visualizados por un navegador web o en un cliente simple.

WFS: Servicio de entidades vectoriales que proporciona la información relativa a la entidad almacenada en una capa vectorial (cobertura) que reúnen las características formuladas en la consulta. El acceso y edición de los datos se realiza a través de WFS-T

WCS:Web Coverage Service. Es el equivalente a WMS para imágenes. Permite realizar operaciones raster con imágenes a través de un estándar abierto.  Si se quiere publicar una imagen raster para su visualización se debe usar el WMS, pero si lo que se necesita es hacer algún tipo de procesamiento con imágenes o acceder a algún tipo de información de la misma, se utiliza  WCS.

WPS: Web Processing Service. Un WPS define una interfaz estandarizada que facilita la publicación de procesos geoespaciales, y la publicación  y la unión de los procesos por los clientes

CSW]]: Web Catalogue Service. permite hacer búsquedas en un catálogo de metadatos y poder incorporar esta información en el flujo de trabajo

GML: Geograpphy Markup Language (no confundir con Lenguaje de Marcado Generalizado, también GML). Es el formato estándar de intercambio de información geográfica. Por ejemplo, las consultas espaciales que se pueden hacer usando el servicio WFS, se realizan usando este formato de intercambio.

KML: Keyhole Markup Language es un lenguaje de marcado basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones. 

OGC:La Open Source Geospatial Foundation,  es una organización no gubernamental cuya misión es dar soporte y promover el desarrollo colaborativo de tecnologías geoespaciales y datos abiertos. Tiene entidad legal de fundación y fue constituida en febrero de 2006 para proporcionar apoyo financiero, legal y organizativo a toda la Comunidad geoespacial del software libre y el software de código abierto. 

Postgis: Extensión de Postgre Sql para almacenar y procesar datos geográficos.

SFSQL:es una especificación de la OGC que define los tipos y las funciones que conforman un base de datos espacial estándar.

SLD:Especificación de la OGC que define un formato para describir la representación cartográfica de elementos vectoriales.

SRID: Spatial reference ID es un identificador único asignado a un paerticular CRS (coordinate reference system.). La tabla spatial_ref_sys contiene un gran colección de valores SRID bien conocidos y representaciones de texto de los CRS.

SQL/MM:The_Standard_to_Manage_Spatial_Data_in_Relational_Database_Systems.pdf|SQL Multimedia]]; Incluye varias secciones sobre tipos extendidos, incluyendo un apartado sobre importantes tipos espaciales.

SVG:  es una familia de especificaciones de un formato de archivo basado en XML para describir gráficos vectoriales de dos dimensiones, tanto estáticos como animados.

Fuente: https://mappinggis.com/2012/06/glosario-terminos-gis/

402 Accesos