Wiki

Conceptos Básicos

Conceptos Básicos de Datos y Sistemas Geográficos

Los sistemas de información geográfica son sistemas de hardware, software y procedimientos elaborados para facilitar la obtención gestión, manipulación, análisis, modelado, representación y salida de datos espacialmente referenciados para resolver problemas complejos de planificación y gestión (NCGIA, 1990)

Un Sig  puede estár constituido por:

  • Bases de datos espaciales en las que la realidad se codifica mediante modelos de

datos específicos.

  • Bases de datos temáticas cuya vinculación con la base de datos cartográfica permite asignar

a cada punto, linea o área del territorio unos valores temáticos.

  • Conjunto de herramientas que permiten manejar estas bases de datos de forma útil para

diversos propósitos de investigación, docencia o gestión.

  • Comunidad de usuarios que pueda demandar información espacial.

(Fuente: http://geo.ifip.tuwien.ac.at/imak/2009/stack_workshop/doc/index.html)

Modelos de representación de la realidad

El desarrollo de una base de datos espacial conlleva una simplificación de la realidad para adaptarla a un modelo de datos.Los modelos son:

  • Vectorial
  • Raster

Modelo vectorial

Considera que la realidad está dividida en una serie de objetos discretos (puntos, lineas, polígonos) a los que se puede asignar diversas propiedades, cualitativas o cuantitativas. Estos objetos se codifican por su posición en el espacio (puntos y lineas) o por la posición de sus límites (polígonos). 

Modelo raster

Considera la realidad como un continuo en el que las fronteras son la excepción y la regla la variación continua. La representación se realiza dividiendo ese continuo en una serie de cedillas o pixeles y asignandole a cada una un valor para cada una de las variables consideradas. Los cambios de escala van a reflejarse en el tamaño de las celdas.

La representación que en la base de datos espacial se haga de la realidad es una de las cuestiones fundamentales ya que condiciona enormemente la estructura de la misma y los modos de trabajo posteriores.

Primitivas Geográficas

La información geográfica se representa con primitivas geométricas, estas son un tipo de objeto geométrico que representa un único elemento espacial. En función de su dimensión se distinguen: el punto, la  línea y superficie.

  • Punto: primitiva geométrica de dimensión cero que representa una posición o localización en un espacio de coordenadas. Un punto se representa por los valores (X,Y) de sus coordenadas (espacio bidimensional) o por los valores (X,Y,Z) (espacio tridimensional).
  • Línea: primitiva geométrica de dimensión 1 que representa un conjunto continuo de puntos. También llamada simplemente línea.
  • Una Superficie o polígono es una primitiva geométrica de dimensión 2 que representa una región continua del plano.

Un fenómeno geográfico se representa mediante un objeto geométrico constituido por una o más primitivas geométricas.

El objetivo de la representación espacial de fenómenos geográficos en un SIG no se reduce a determinar su posición, sino también, las posibles relaciones espaciales existentes entre ellos.

Para esto se utiliza un modelo de datos topológico en el que se almacenan de modo permanente las relaciones espaciales entre objetos, para consultarlas y utilizarlas con más facilidad y rapidez posteriormente .

El uso de estructuras topológicas permite referenciar los objetos con independencia de su geometría.

 Las primitivas topológicas según su dimensión son:

  • Nodo, primitiva topológica de dimensión cero, se representa geométricamente mediante un punto.
  • Arco, primitiva topológica de dimensión 1, se representa geométricamente mediante una curva. Se utiliza para representar conexión entre dos nodos o de límite de una cara.
  • Cara, primitiva topológica de dimensión 2, se representa geométricamente mediante una superficie.
362 Accesos
archivos adjuntos