MARCO DE REFERENCIA DE ARQUITECTURA PARA TRÁMITES

`

Arquitectura de Datos

Los datos y la información generada a partir de ellos se reconocen como un activo empresarial de vital importancia. En este sentido, la arquitectura de datos define un conjunto de principios y un marco técnico para el uso de datos en la implementación de trámites del Estado en línea.

Principios específicos

  • Datos como activo esencial: Los datos son un activo esencial para el Estado y deben ser exactos, consistentes, oportunos, accesibles, completos y trazables.
  • Responsabilidad de Datos:  Los organismos que implementen trámites en línea serán responsables por el correcto uso de los datos que se soliciten, intercambien y accedan duarnte la implementación y ejecución de los trámites en línea.
  • Eficiencia: Los organismos deben gestionar y recolectar eficientemente la información. Se debe evitar la generación de información existente y solicitar al ciudadano información que el organismo ya dispone.
  • Calidad: Se deberá garantizar la veracidad de los datos a través de la definición y aplicación de criterios de calidad. Se deberán aplicar mecanismos en los procesos de recolección de datos para garantizar la calidad de la información.
  • Compartir y Reutilizar: Los datos deben ser almacenados de forma tal que sean fáciles de (re)utilizar, entregar e intercambiar. Todo intercambio de datos del Estado entre organismos debe realizarse a través de la Plataforma de Interoperabilidad.
  • Confianza y seguridad: Los organismos del Estado deben implementar procedimientos de gestión de la información, para proporcionar un nivel adecuado de confidencialidad, privacidad, integridad y disponibilidad de los datos.

Metadatos

Los metadatos constituyen un elemento esencial para lograr un adecuado esquema de intercambio de información. Facilitan el entendimiento de la información a compartir, al establecer una descripción precisa del contenido de cada dato y al proveer un formato estructurado de representación.

Metadatos en Trámites

En el contexto de trámites en línea, los organismos del estado al digitalizar los trámites estarán compartiendo, intercambiando y definiendo diferentes modelos de datos. AGESIC disponibiliza los modelos de datos que están en su catálogo de Metadatos (Persona, Empresa y Direcciones) incluyendo además la gobernanza de los mismos.

En particular si dentro de la implementación de una solución para los trámites en línea se identifican modelos de datos globales al Estado, es responsabilidad del Organismo implementador, verificar que no haya a disposición un metadato que defina su estructura, y de no ser así proponer a AGESIC una linea de trabajo de un nuevo modelo de referencia (share by design). Dentro de la gobernanza de los modelos de datos, se propone generar modelos prácticos con grandes probabilidades de reuso, para luego transformarlos en modelos datos de gobierno.

Diagrama Conceptual

Diagrama Conceptual Metadatos

Interoperabilidad - Modelos de Datos

De acuerdo con la definición propuesta por la norma ISO/IEC 11179, los medatados son datos que "definen y describen otros datos".
Un aspecto clave en el desarrollo de aplicaciones de Gobierno Electrónico, en particular de trámites, consiste en compartir e intercambiar información de forma eficiente. Los metadatos constituyen un elemento esencial para lograr un adecuado esquema de intercambio de información, facilitando el entendimiento de la información a compartir, al establecer una descripción precisa del contenido de cada dato y al proveer un formato estructurado de representación.
La necesidad de definir y especificar metadatos, como factor relevante para el intercambio de información en un marco de interoperabilidad, hace
necesario establecer en primer lugar un denominador común de los resultados del proceso de diseño de metadatos.

La disponibilidad de un formato uniforme, para describir los metadatos, tiene por objetivo:
• Asegurar la compatibilidad e integridad de la información descriptiva y semántica.
• Permitir la incorporación de la información en un Registro de Metadatos (RMD).
• Facilitar el diseño de la estructura de los esquemas XML necesarios para el intercambio de
información.

En caso de ser necesario definir nuevos modelos, se deberá tener en cuenta el documento de Directrices sobre este tema. Ver las Directrices para la definición y especificación de metadatos

Modelos de Referencia de Metadatos Asociados a Objetos de Negocio

Este tipo de metadatos, describe entidades básicas de información que intervienen en la mayoría de intercambios de información, para lograr cumplir con un determinado proceso de negocio. Estos modelos se refieren por ejemplo a Personas (un ciudadano, un funcionario, etc), Empresas, Direcciones Geográficas.

Personas

Este modelo busca normalizar la información de las personas, al permitir su identificación de forma inequívoca. En este modelo se definen y describen los datos básicos de uso general asociados con las personas, ya que son los datos más importantes en la mayoría de los intercambios de información.

Para acceder a la documentación de las distintas ediciones del modelo, vea Modelo de Referencia de Persona dentro del portal de AGESIC.

Direcciones Geográficas del Uruguay

La especificación de este modelo permite implantar servicios de geocodificación a través de un esquema común, esto logrará un alto índice de interoperabilidad al actuar sobre objetos y conceptos comunes, además de poder localizar direcciones de forma inequívoca, reduciendo los costos y minimizando los errores.

El modelo de Direcciones Geográficas del Uruguay se basa en las normas y especificaciones técnicas elaboradas por organismos internacionales reconocidos, así como en la experiencia nacional de diversas instituciones.

Para acceder a la documentación de las distintas ediciones del modelo, vea Modelo de Referencia de Direcciones Geográficas dentro del portal de AGESIC.

Empresas

La empresa como Persona jurídica presenta derechos y obligaciones que cambian de acuerdo al marco normativo aplicable definido por diversas características. Para que el Estado pueda regular dichos derechos y obligaciones, requiere de la inscripción de la misma en distintos Organismos públicos
siendo que gran parte de la información que recogen es común, sino a todos, a gran parte de éstos.

En este contexto es necesario poder identificar en forma inequívoca a una empresa diferenciándola de otra mediante su Id, Denominación, Naturaleza Jurídica, Actividad primaria y Registro entre otras características.

Para acceder a la documentación del modelo, vea Modelo de Referencia de Empresa dentro del portal de AGESIC.

Otros Modelos de Referencia de Metadatos

AGESIC también propone modelos de referencia que no hacen a un objeto de negocio en particular pero que sí implementan formatos de datos genéricos que involucran varios procesos de negocio.

Modelo de Referencia Trazabilidad

Esta especificación técnica define y describe los datos básicos asociados con el registro de trazabilidad de un proceso, para su uso en acuerdos de intercambio de información entre los Organismos de la Administración Pública (A2A) , de Organismos del Estado con Empresas (A2B) o de Organismos del Estado con Ciudadanos (A2C).

Conocer la trazabilidad de un proceso siempre es importante, más aún cuando dicho proceso es ejecutado en el ámbito estatal en que la ejecución de un proceso (por ejemplo un trámite) puede requerir la intervención de muchas oficinas o departamentos de un mismo organismo o incluso la intervención de varios organismos actuando en forma conjunta.

Para acceder a la documentación de las distintas ediciones del modelo, vea Modelo de Referencia de Trazabilidad dentro del portal de AGESIC.

Catalogo de Servicios

El catalogo de servicios es una herramienta que disponibiliza AGESIC, mediante la cual se describen los servicios que se encuentran publicados en la Plataforma de Interoperabilidad, brindando información detallada de los mismos, categorizando por organismo que publica la información.
El catalogo completo de servicios se encuentra en la página de agesic: Catalogo de Servicios

Datos Referenciales

Los datos referenciales definen un conjunto de valores posibles para un dominio en particular. En el contexto de Trámites en línea, tanto para el almacenamiento de información como para interoperar entre organismos, se deberán utilizar los datos referenciales definidos por Agesic para los dominios definidos en Datos Abiertos. Podrá encontrar los mismos en el siguiente link: https://catalogodatos.gub.uy/dataset/datos-referenciales-codigueras

Vocabularios Mínimos

Los vocabularios mínimos definen un conjunto mínimo de valores necesarios para identificar a una entidad de un dominio en particular.

En la implementación de trámites en línea, se recomienda utilizar los vocabularios mínimos definidos en la Arquitectura Integrada de Gobierno que pueden encontrarse en el siguiente link: https://centroderecursos.agesic.gub.uy/web/repositorioag/catalogo-de-datos

5577 Accesos