Arquitectura Integrada de Gobierno

Wiki

Atrás

Principios de Arquitectura

Esta sección contiene los lineamientos de arquitectura globales definidos por la agencia y el área de Tecnología, aplicables para el programa de trámites en línea.

Principios Generales

  • Se deberá utilizar la REDuy para todas las comunicaciones entre organismos del Estado.
  • En caso de ser posible, los intercambios de información entre sistemas de distintos organismos deberán ser a través de la Plataforma de Interoperabilidad. Ver Descripción y Guías de uso de la PGE
  • En caso de requerir información básica de una persona (nombres, apellidos, fecha nacimiento) se debrá pedir al ciudadano únicamente su número de documento y obtener la información a través de los servicios expuestos por la DNIC a través de la PDI.
  • El intercambio de archivos a través de la PDI deberá realizarse usando el estándar MTOM.
  • En caso de requerir información de Empresas asociadas a una persona, se deberá verificar si la información puede ser obtenida por los servicios expuestos por BPS a través de la PDI. En caso en que la información esté disponible, la misma deberá obtenerse a través de estos servicios en lugar de solicitarla al ciudadano.
  • Todos los trámites deberán trazar, mediante el sistema de Trazabilidad provisto por la PGE, todos los pasos, eventos y movimientos que el trámite tenga dentro del organismo. Ver Modelo de Referencia - Metadatos Trazabilidad
  • Para todos aquellos trámites que requieran una autenticación por parte de los ciudadanos, se deberá utilizar una solución que permita opcionalmente la autenticación con la cédula de identidad (nueva cédula emitida por la DNIC). En particular se recomienda el uso del sistema de Clave Única dispuesto por AGESIC.
  • Todos los sistemas que soporten los trámites deberán tener documentada su arquitectura según el siguiente template. Ver document:"Template para documentación de Arquitectura". Los diagramas que allí se describan deberán utilizar el lenguaje UML y/o ArchiMate.
  • Se deberá favorecer el uso de tecnologías software libre para la implementación de los trámites
  • Cada organismo deberá adoptar las medidas necesarias para distribuir e intercambiar la información que se le requiera en los formato que se establezcan.
  • Todas las interfaces expuestas deben cumplir con las disposiciones de accesibilidad y usabilidad.

Regulación

Atributos de Calidad

Atributo de CalidadPrincipios
                                    Disponibilidad                                                     Es recomendable que el sistema pueda funcionar en esquemas de alta disponibilidad, con funciones de balanceo de carga. Se deben tener en cuenta la forma en que se logran estos requerimientos considerando cuáles componentes de hardware y software están involucrados.
Tolerancia a fallos Es recomendable que el sistema provea auditorías automáticas que detecten en forma proactiva cualquier falla en la consistencia de la información contenida en el mismo, que las repare o sugiera reparaciones en caso de no poder resolverlo directamente.
Escalabilidad El sistema deberá permitir configuraciones escalables. En particular, clúster y granja o aportar soluciones alternativas que permitan la escalabilidad.
Extensibilidad En caso de extender las funcionalidades o cambiar las versiones se deberá asegurar la estabilidad de la solución. Es recomendable especificar detalladamente las consideraciones de diseño y los mecanismos empleados para su cumplimiento.
Performance Es recomendable establecer por medio de restricciones o requerimientos el desempeño deseado de un sistema en relación a tiempos de respuesta, usuarios concurrentes, números de eventos, uso de recursos de hw, etc. Es deseable también que la solución propuesta cuente con sistemas claros de medida de dichos indicadores.
Reutilización Es deseable para un sistema que sus componentes estén diseñados de forma tal que puedan servir para la construcción y/o integración con otros sistemas.
Eficiencia El sistema deberá hacer un uso eficiente de los recursos de hardware.
Robustez Los sistemas de software deberán tener políticas adecuadas de defensa ante ataques malintencionados así como mantener la integridad frente a condiciones excepcionales.
Interoperabilidad Es recomendable que la integración con sistemas transaccionales internos y externos se realice a través de Web Services y/o sistemas de mensajería.
Interoperabilidad Se deberán usar los modelos de referencia publicados para el intercambio de información que involucren datos asociados a Personas, Direcciones, y a los modelos publicados al momento de comenzar la implementación. Ver "Arquitectura de Información.
Interoperabilidad Los datos relativos a la aplicación que sean necesarios en procesos de interoperabilidad entre los organismos se definirán de acuerdo a lo establecido en la Guía para la Definición y Especificación de MetadatosSe podrá posteriormente registrar en el Catálogo de Metadatos del Estado. Ver "Arquitectura de Información.":
Monitoreo y gestión de servicio Es recomendable que los sistemas cuenten con herramientas de monitoreo que permitan evaluar la salud de la aplicación, detectando condiciones anómalas de funcionamiento de la aplicación y generando alertas. Éstas herramientas deberán ser complementarias y adicionales a las ofrecidas por el sistema operativo, el motor de base de datos y/o servidor de aplicaciones.
Monitoreo y gestión de servicio Las soluciones de monitoreo deberán utilizar estándares que le permitan la integración con otras aplicaciones de monitoreo y administración.
Monitoreo y gestión de servicio Es deseable contar con herramientas de soporte y apoyo para el pasaje a producción, que permitan automatización, registro y auditoría y ejecución de rollback.
Monitoreo y gestión de servicio En el caso de sistemas que manejen grandes volúmenes de información, es importante que el sistema cuente con mecanismos eficientes que permitan la depuración de los mismos a través de almacenamiento de datos históricos, recuperación y consulta.
Monitoreo y gestión de servicio Para la exportación de datos, se recomienda utilizar mecanismos que permitan ejecutarlo de manera eficiente y la utilización de formatos estándares.
Varios Es recomendable para sistemas de gran porte solicitar diversos ambientes, por ejemplo: desarrollo, testing y producción.
Varios Es recomendable en las integraciones con sistemas de pasarelas de pago seguir las recomendaciones descritas en el documento "Consideraciones en la integración con una pasarela de pagos"
2835 Accesos