Arquitectura Integrada de Gobierno

Wiki

Modelo de Referencia de Negocio

Introducción

En el contexto de la Arquitectura de Gobierno el Dominio de Negocio describe una organización a través de la identificación de su misión, visión y principales productos y servicios de apoyo.  La arquitectura de negocio define la estrategia, gobernanza y procesos claves del negocio.

En el contexto de la Arquitectura Empresarial el Dominio de Negocio, constituye un modelo del organismo que provee un entendimiento común de dicha dimensión y es utilizada para alinear los objetivos estratégicos y las demandas de proyectos y operativas. El valor del Dominio de Negocio es proveer una representación abstracta de un organismo y del ecosistema en el que el mismo opera. Al hacer esto, la Dimensión Negocio entrega valor como un marco eficaz y analítico de comunicación para traducir la estrategia en iniciativas de acciones.

El Modelo de Referencia de Negocio también pretende mejorar la capacidad del organismo para establecer el cambio transformacional, para navegar en la complejidad, reducir el riesgo, tomar decisiones más informadas, alinear la diversidad de interesados en una visión compartida del futuro y aprovechar la tecnología en forma más eficaz.

Principios específicos del Modelo de Referencia de Negocio (MRN)

  • Las actividades de negocio de los organismos existen para cumplir con los objetivos estratégicos
  • Deben diseñarse controles de seguridad en el soporte de TI de cada proceso de negocio

Modelo de Referencia

El modelo de referencia de negocio (MRN)identifica los componentes mínimos que definen a la Dimensión Negocio con el fin de contar con una visión clara de la organización desde el punto de vista de su negocio.



El MRN está conformado por los siguientes componentes:

Misión: cuál es el propósito del organismo, su cometido

Visión: qué persigue el organismo a futuro, al concretar su misión

Objetivos estratégicos (también llamados “primarios”): qué espera lograr el organismo para apoyar su misión.
NOTA: También pueden definirse “objetivos secundarios” cuyo fin es apoyar los objetivos estratégicos o primarios.

Portafolio de proyectos: qué proyectos ejecutan las diferentes áreas funcionales , tanto sea de apoyo como de negocio, al propio organismo, a la ciudadanía y a otros organismos.
NOTA 1: Un portafolio refiere a “proyectos, programas, subportafolios, y operaciones gestionados como un grupo para lograr los objetivos"
NOTA 2:Un proyecto refiere a un "emprendimiento temporal llevado a cabo para crear un único producto, servicio o resultado". .

Portafolio de Productos y Servicios: qué productos y servicios entregan/prestan las diferentes áreas funcionales, tanto sea de apoyo como de negocio, al propio organismo, a la ciudadanía y a otros organismos.  También se puede extender para modelar los principales procesos de negocio.

Organización (estructura organizacional): cómo se encuentra organizado el organismo, las líneas de autoridad, comunicaciones, derechos y deberes del mismo.

Pautas para el desarrollo

Objetivos Estratégicos

A efectos de realizar una cierta validación de los objetivos primarios, objetivos secundarios, tanto del portafolio de proyectos como del portafolio de productos y servicios, debe verificarse que como resultado de la elaboración de ambos portafolios se encuentren proyectos, productos y servicios del organismo que cumplan con las siguientes características:

  • brinden satisfacción a a la Ciudadanía y a la Alta Dirección [Requisito Excluyente];;
  • promuevan la mejora continua de la Operativa.
  • permitan el Crecimiento y Aprendizaje continuo de la organización [Requisito Excluyente].
  • permitan la generación de ideas Innovadoras para el desarrollo del negocio.

Cada objetivo estratégico debe estar asociado a uno o más proyectos o productos y servicios.  Deberían establecerse vínculos de cómo llegar de los objetivos estratégicos a los proyectos.

Portafolio de Proyectos:

Portafolio de Productos y Servicios:

  • Para cada producto o servicio deberían definirse medidas e indicadores que permitan conocer la evolución de los mismos y la eficiencia en la ejecución.
  • Debería analizarse la pertinencia de establecer acuerdos de servicios con los diferentes usuarios.

Organización:

  • Debería definirse el organigrama de la organización tomando como base el organigrama del Estado Uruguayo de la ONSC
  • Deberían definirse las capacidades organizativas y del personal clave que sean relevantes para el desarrollo del negocio.

Herramientas

Algunas herramientas para el desarrollo de esta arquitectura son

Lenguaje BPMN:(por sus siglas en inglés, Business Process Model and Notation, Modelo y Notación de Procesos de Negocio), lenguaje gráfico estándar que permite el modelado de procesos de negocio, en un formato de flujo de trabajo (workflow).

Análisis de Brecha (GAP): herramienta de análisis para comparar el estado y desempeño real de una organización, estado o situación en un momento dado, respecto a uno o más puntos de referencia. El resultado esperado es la generación de estrategias y acciones para llegar al referente u objetivo futuro deseado. Para llevar a cabo el análisis de brechas se realizan cuatro pasos generales y cómo guía cada paso busca responder una pregunta:

1. Decidir cuál es la situación actual que se desea analizar ("lo que es") y se quiere resolver. Responde a la pregunta: ¿Dónde estamos?

2. Delinear el objetivo o estado futuro deseado ("lo que debería ser"). Respondería la pregunta: ¿En el próximo período a dónde deberíamos llegar?

3. Identificar la brecha entre el estado actual y el objetivo. Responde a la pregunta: ¿Cuán lejos estamos de donde queremos estar?

4. Determinar los planes y las acciones requeridas para alcanzar el estado deseado. Responde a la pregunta: ¿Cómo llegamos al objetivo planteado?

Casos de Uso: descripción de los pasos o las actividades que deberán realizarse para llevar a cabo algún proceso. Los personajes o entidades que participarán en un caso de uso se denominan actores. Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios u otros sistemas. O lo que es igual, un diagrama que muestra la relación entre los actores y los casos de uso en un sistema.

3261 Accesos
archivos adjuntos