Arquitectura Integrada de Gobierno

Wiki

angle-left Atrás

Modelo de Referencia de Desempeño.old

Introducción

El Marco de Referencia de Desempeño (MRDe) se incluye junto al resto de los modelos de referencia de la Arquitectura de Gobierno (AG), pero se diferencia de éstos en su concepción y función (Véase la figura 1). Mientras los otros modelos de referencia, tienen por objeto ayudar en el desarrollo de las arquitecturas dentro de un dominio específico de una organización, el MRDe está destinado a facilitar la medición en todos los ámbitos y niveles de la organización.

El MRDe atraviesa al resto de los modelos de referencia de la AG, brindando un marco de medición consistente en todos los dominios de la arquitectura.

Figura 1 - Vínculos del MRP con los Modelos de Referencia de la AG y las Arquitecturas de los Organismos

Vínculo del MRDe con los Modelos de Referencia de la AG

Vínculo con el Modelo de Referencia de Negocio (MRN)

Actualmente el MRN define aspectos básicos que los organismos deben definir sobre su negocio, como ser Misión, Visión y Objetivos, pero la proyección del MRN prevé que el mismo brinde un marco que facilite una visión global del conjunto de funciones o líneas de negocio que el gobierno brinda, independientemente de los organismos que las desarrollen, proporcionando una visión clara de lo que hace el gobierno. En tal sentido el MRN describe el negocio del gobierno que permite alcanzar los resultados del mismo y sus objetivos, y vincula el funcionamiento y la estructura de negocio para los procesos de negocio soportados por los componentes, tecnología y datos que se describen en el resto de los modelos de referencia.

Figura 2 - Vínculo entre el MRDe y el MRN

Las mediciones diseñadas en el MRDe brindan una evaluación (éxito o fracaso) de los productos y servicios que el gobierno entrega a los ciudadanos (por ejemplo: los resultados del programa), y la evaluación de la operación interna de un organismo del gobierno (por ejemplo: resultados de negocio).

Cuando las arquitecturas vinculan el MRDe y el MRN en la definición y documentación de: las operaciones del negocio, las capacidades del organismo y sus funciones, crean no sólo una imagen de lo que hace un organismo, sino también un mapa sobre qué tan bien lo está haciendo.

Vínculo con el Modelo de Referencia Tecnológico (MRT)

El Modelo de Referencia de Tecnología (MRT) contiene información sobre las distintas plataformas de soporte que dan servicios a los distintos activos de TI del Estado. Proporciona una base para avanzar en la reutilización y la estandarización de los componentes de tecnología y servicios desde una perspectiva global del conjunto del gobierno.

Cuando el MRDe y el MRT se combinan, no sólo se identifica la tecnología utilizada por un organismos sino también por ejemplo, los costos, la capacidad, la utilización, la confiabilidad y los grados de interoperabilidad que se alcanzan con dicha tecnología, lo que lleva a mejores decisiones de inversión y decisiones técnicas más específicas.

Figura 3 - Vínculo entre el MRDe y el MRT

Vínculo con el Modelo de Referencia de Datos (MRDa)

El Modelo de Referencia de Datos (MRDa) permite el intercambio y reutilización de información a través del Gobierno gracias a una descripción estándar y el descubrimiento de datos comunes y así como la promoción de prácticas de gestión de datos. El MRDa proporciona un marco por el cual los datos se pueden describir, categorizar y compartir.

El MRDe considera los datos como una entrada del negocio, así como un producto del mismo, por lo que la medición y evaluación de los datos se tratan en ambas instancias. Si los datos son una salida de una actividad del gobierno, tales como la publicación de los datos del sistema integrado de salud, el conjunto de datos se evaluaría contrastados con las características adecuadas a los objetivos definidos por los requisitos del programa SaludUY. Si por el contrario los datos son una entrada a una iniciativa del negocio, el MRDe apoya la evaluación de los atributos de los datos tales como la normalización, su calidad y relevancia.

La combinación del MRDa y el MRDe es un proceso simple. Cuando el MRDa define un conjunto de datos mediante la especificación de sus características funcionales, el formato, y protocolo de intercambio de metadatos, el MRDe describe las características no funcionales de un mismo conjunto de datos, tales como continuidad, fiabilidad, integridad y exactitud.

Vínculo con el Modelo de Referencia de Aplicaciones (MRA)

Vínculo con el Modelo de Referencia de Seguridad (MRS)

Modelo de medición del MRDe

NOTA -  Los conceptos de modelo de medición y los constructores de medición adoptados en este marco están basados en los de la norma ISO/IEC 15939.

Visión general

El modelo de medición del MRDe es una estructura que une una necesidad de información con los objetos pertinentes de medición y sus atributos. Objetos de medición pueden incluir procesos, procedimientos, proyectos y recursos, planificados o implementados.

El modelo de medición describe cómo los atributos pertinentes son cuantificados y convertidos a indicadores que proporcionan una base para la toma de decisiones. La figura 4 muestra el modelo de medición del MRDe.

Figura 4 - Modelo de medición del MRDe

Los siguientes apartados introducen elementos individuales del modelo. También se proporcionan ejemplos de cómo se utilizan estos elementos individuales.

Medida base y método de medición

Una medida base es la medida más simple que puede obtenerse. Una medida base resulta de aplicar un método de medición a los atributos seleccionados de un objeto de medición. Un objeto de medición puede tener muchos atributos, de los cuales sólo algunos pueden proporcionar valores útiles a ser asignados a una medida base. Un atributo dado puede usarse para diferentes medidas base.

Un método de medición es una secuencia lógica de operaciones usadas para cuantificar un atributo con respecto a una escala específica. La operación puede involucrar actividades tales como conteo de ocurrencias u observar el paso del tiempo.

Un método de medición puede aplicar atributos a un objeto de medición.

Medida derivada y función de medición

Una medida derivada es un conjunto de dos o más medidas base. Una medida base dada puede servir como entrada para varias medidas derivadas.

Una función de medición es un cálculo utilizado para combinar medidas base para crear una medida derivada.

La escala y unidad de la medida derivada depende de las escalas y unidades de las medidas base de las cuales está compuesta y también de cómo se combinan por la función de medición.

La función de medición puede involucrar una variedad de técnicas tales como promediar medidas base, aplicar pesos a medidas base, o asignar valores cualitativos a medidas base. La función de medición puede combinar medidas base usando diferentes escalas, tales como porcentajes y resultados de valoraciones cualitativas.

Indicadores y modelo analítico

Un indicador es una medida que provee una estimación o evaluación de atributos específicos derivados de un modelo analítico con respecto a la necesidad definida de información. Los indicadores se obtienen aplicando un modelo analítico a una medida base o derivada y combinándolos con criterios de decisión. La escala y método de medición afectan la elección de técnicas analíticas usadas para producir indicadores.

Resultados de la medición y criterios de decisión

Los resultados de la medición se desarrollan con indicadores de interpretación aplicables, basados en criterios de decisión definidos y deberían ser considerados en el contexto del conjunto de objetivos de medición. Los criterios de decisión se utilizan para determinar la necesidad de acción o investigación adicional, así como describir el nivel de confianza de los resultados de la medición. Los criterios de decisión se pueden aplicar a una serie de indicadores, como por ejemplo para conducir análisis de tendencias basados en indicadores recibidos en diferentes puntos en el tiempo.

Desarrollo del constructor de medición

TBD

Plantilla para un constructor de medición

Identificación del Constructor de Medición
Nombre del Constructor de MediciónNombre de la Medición
Identificador NuméricoIdentificador numérico único, específico para la organización
Propósito del Constructor de MediciónDescribe las razones para introducir la medición.
Objeto de la Medición y Atributos 
Objeto de la MediciónObjeto (entidad) que se caracteriza a través de la medición de sus atributos. Un objeto puede incluir procesos, planes, proyectos, recursos, y sistemas o componentes de sistemas.
AtributoPropiedad o característica de un objeto de medición que se puede distinguir cuantitativamente o cualitativamente por medios humanos o automatizados.
Especificación de la Medida Base (para cada medida [1...n]) 
Medida BaseUna medida base se define en términos de un atributo y el método de medición especificado para cuantificarlo (por ejemplo, número de personas capacitadas, número de sitios, costo acumulado a la fecha). Según se recogen los datos, se asigna un valor a la medida base.
Método de MediciónSecuencia lógica de operaciones utilizada para cuantificar un atributo con respecto a una escala especificada.
Tipo de Método de MediciónDependiendo de la naturaleza de las operaciones utilizadas para cuantificar un atributo, se pueden distinguir dos tipos de métodos:
- Subjetivo: cuantificación que involucra el juicio humano.
- Objetivo: cuantificación basada en reglas numéricas, como contar.
EscalaConjunto ordenado de valores o categorías a las cuales se asigna el atributo de las medidas base.
Tipo de EscalaSe definen comúnmente cuatro tipos de escala, dependiendo de la naturaleza de la relación entre los valores de la escala: Nominal, Ordinal, Intervalo y Ratio.
Unidad de MedidaCantidad particular, definida y adoptada por convención, con la cual cualquier otra cantidad del mismo tipo puede ser comparada para expresar la relación de las dos cantidades como un número.
Especificación de la Medida Derivada 
Medida DerivadaUna medida que es derivada como una función de dos o más medidas base.
Función de MediciónAlgoritmo o cálculo realizado para combinar dos o más medidas. La escala y unidad de la medida derivada depende de las escalas y unidades de las medidas base, de las cuales está compuesta así como también de cómo son combinadas por la función.
Especificación del Indicador 
IndicadorMedida que provee una estimación o evaluación de los atributos especificados derivados de un modelo analítico con respecto a una definida necesidad de información. Los indicadores son la base para el análisis y la toma de decisiones.
Modelo AnalíticoAlgoritmo o cálculo que combina una o más medidas base o derivada con un criterio de decisión asociado. Se basa en la comprensión, o la suposición de, la relación esperada entre la medida base o derivada o su comportamiento a lo largo del tiempo. Un modelo analítico produce estimaciones o evaluaciones relevantes a una definida necesidad de información.
Especificación de los Criterios de Decisión 
Criterio de DecisiónUmbrales, objetivos o modelos utilizados para determinar la necesidad de una acción o investigación, o para describir el nivel de confianza en un determinado resultado. Criterios de decisión para ayudar a interpretar los resultados de la medición.
Resultados de la Medición 
Interpretación del IndicadorUn descriptor de cómo el indicador de la muestra debería ser interpretado.
Formatos de ReporteLos formatos de reporte deberían ser identificados y documentados. Describen las observaciones que la organización o el propietario de la información pueden querer registrar. Los formatos de los reportes mostrarán visualmente las medidas y proveerán una explicación verbal de los indicadores. Los formatos de los reportes deberían ser personalizados para la información del cliente.
Partes interesadas 
Frecuencia/Periodo

 

2490 Accesos