Arquitectura Integrada de Gobierno

Wiki

angle-left Atrás

Modelo de Referencia de Datos.old

Introducción

Tanto en organizaciones públicas como privadas, la información se convirtió en el principal generador de valor estratégico, esta es utilizada para responder a las necesidades de las organizaciones, ya sea para los procesos de negocio de las mismas o para la toma de decisiones.

 

El Modelo de Referencia de Datos (MRD) proporciona una base para describir, descubrir, gestionar, compartir y reutilizar la información dentro de los organismos y a lo largo de todo el gobierno. En él se describen las mejores prácticas y los artefactos que se pueden generar a partir de las arquitecturas de datos.

Como modelo de referencia, el MRD se presenta como un marco abstracto del que pueden derivarse implementaciones concretas. La naturaleza abstracta de MRD permitirá a los organismos utilizar diversos enfoques de implementación, metodologías y tecnologías sin dejar de ser compatible con los principios fundamentales del MRD.

El MRD proporciona orientación a los organismos para aprovechar los activos de datos existentes en todo el gobierno.

El MRD es:

  • Un medio coherente para clasificar datos de los organismos
  • Una referencia para describir consistentemente las arquitecturas de datos y los artefactos asociados de los organismos
  • Una referencia para el apoyo a las actividades de planificación de servicios compartidos
  • Un medio para comparar los datos entre los organismos con el fin de intercambio, reutilización, e integración de datos

Objetivos del MRD

Los objetivos principales del MRD son:

  • mejorar el descubrimiento, acceso e intercambio de datos;
  • facilitar el cumplimiento de la misión de los organismos a partir del uso de los datos en poder de éstos;
  • apoyar los servicios compartidos;
  • apoyar la colaboración entre organismos; y
  • posicionar a los organismos para operar en un entorno global de información.
Como catalizador, el MRD multiplica el valor de las base de datos existentes ocultas en "silos" mediante un mejor descubrimiento, la comprensión y el acceso de los datos mediante la categorización de activos de datos a un alto nivel dentro de la taxonomía del MRD (a ser desarrollada) con el fin de proporcionar capacidades de descubrimiento para el futuro de las inversiones en datos. Esto se consigue por:
  • el aprovechamiento de los datos y el intercambio de información en el contexto de los intereses del negocio y de la comunidad a través de fronteras organizacionales;
  • el desarrollo de vocabularios compartidos para facilitar la reutilización de los datos a través de las comunidades;
  • proporcionar medidas de desempeño y gobernanza para asegurar la confianza y la seguridad de los datos que están siendo compartidos o intercambiados; y
  • un enfoque hacia la consolidación de datos en base a fuentes de datos autorizadas y mejores soluciones.

Para lograr que los datos sean descritos, categorizados y compartidos de forma estandarizada el MRD se apoya en tres áreas de estandarización:

  • Descripción de Datos: Proporciona un medio para describir los datos de manera uniforme, apoyando así su descubrimiento y el intercambio
  • Contexto de Datos: Facilita el descubrimiento de datos a través de una aproximación a la categorización de los datos de acuerdo con las taxonomías.
  • Intercambio de Datos: Apoya el acceso e intercambio de datos, cuando el acceso se compone de solicitudes (como una query a un activo de datos), y el intercambio consiste en transacciones recurrentes fijas entre las partes. Habilitado por la capacidad que ofrece tanto el contexto de datos como la descripción de datos.

Figura 1 - Áreas de estandarización del MRD

Principios específicos del MRD

Datos como activos

Descripción

Los datos y la información son activos que tienen valor para el Estado.

Transparencia

Descripción

La información es accesible a la ciudadanía dentro del marco legal vigente.

Lineamientos del MRD

[a ser establecido por AGESIC]

Áreas de estandarización del MRD

Descripción de Datos

El área de estandarización "Descripción de Datos" proporciona un medio para capturar de manera uniforme la estructura semántica y sintáctica de datos. Esto permite la comparación de los metadatos (datos sobre los datos) con fines de armonización y es compatible con la capacidad de responder a las preguntas acerca de lo que está disponible en términos de descripciones de datos (metadatos).

Los metadatos constituyen un elemento esencial para lograr un adecuado esquema de intercambio de información. En este sentido, dentro de la Arquitectura de la Datos cumplen una doble función: por un lado, proporcionan la semántica adecuada para entender un dato al establecer una descripción precisa del contenido de cada dato a la vez que, proveen de un formato estructurado de representación de los datos.

Un aspecto clave en el desarrollo de aplicaciones de Gobierno Electrónico, consiste en compartir e intercambiar información de forma eficiente. La necesidad de definir y especificar metadatos, como factor relevante para el intercambio de información en un marco de interoperabilidad, hace necesario establecer en primer lugar un denominador común de los resultados del proceso de diseño de metadatos.

La disponibilidad de un formato uniforme, para describir los metadatos, tiene por objetivo:

  • Asegurar la compatibilidad e integridad de la información descriptiva y semántica.
  • Permitir la incorporación de la información en un Registro de Metadatos (RMD).
  • Facilitar el diseño de la estructura de los esquemas XML necesarios para el intercambio de información.

Métodos y herramientas para la descripción de datos

En la tabla a continuación se indican los métodos y herramientas seleccionados en el contexto de la Arquitectura de Gobierno para la descripción de datos.

Método/HerramientaDescripciónReferencia
ISO/IEC 11179La norma internacional ISO/IEC 11179 especifica el tipo y calidad de los metadatos necesarios para describir datos a la vez que establece la forma de gestionar los metadatos en un registro de metadatos.http://www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=61932
Unified Modeling Language™ (UML)UML es un lenguaje de modelado independiente de la tecnología maduro y ampliamente adoptado que soporta el ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones. La especificación UML es mantenida por el Object Management Group, un consorcio de la industria informática sin fines de lucro a su vez adoptado como norma ISO. La notación UML puede describir la clase, secuencia, paquete, casos de uso, componentes, y otros diagramas.http://www.omg.org/spec/UML/

Agesic ha desarrollado un documento conteniendo Directrices para la definición y especificación de metadatos el que debe ser considerado al momento de establecer un nuevo modelo de metadatos.

Modelos de Referencia de Metadatos Comunes

AGESIC disponibiliza Modelos de Referencia de Metadatos Comunes (MRMC), los cuales constituyen modelos de datos globales al Estado, incluyendo además la gobernanza de los mismos. Si en el contexto de la implementación de la arquitectura empresarial de un organismo se identifican modelos de datos globales al estado, es responsabilidad del organismo implementador, verificar que no haya a disposición un MRMC que defina su estructura, y de no ser así proponer a AGESIC una linea de trabajo de un nuevo modelo de referencia.

Hasta el momento se han desarrollado los siguientes MRMC:

ModeloDescripciónReferencia
PersonaEste modelo busca normalizar la información de las personas, al permitir su identificación de forma inequívoca. En este modelo se definen y describen los datos básicos de uso general asociados con las personas, ya que son los datos más importantes en la mayoría de los intercambios de informaciónModelo de Referencia de Persona
Direcciones Geográficas del UruguayLa especificación de este modelo permite implantar servicios de geocodificación a través de un esquema común, esto logrará un alto índice de interoperabilidad al actuar sobre objetos y conceptos comunes, además de poder localizar direcciones de forma inequívoca, reduciendo los costos y minimizando los errores.
El modelo de Direcciones Geográficas del Uruguay se basa en las normas y especificaciones técnicas elaboradas por organismos internacionales reconocidos, así como en la experiencia nacional de diversas instituciones.
Modelo de Referencia de Direcciones Geográficas
EmpresaEste modelo define los datos que representan las propiedades básicas y de uso general, asociadas con una Empresa establecidos por las Leyes que las regulan y consensuados y aprobados por Organismos Públicos que intervienen en el ciclo de vida de una empresaLe especificación de este modelo está en versión beta
TrazabilidadEste modelo define y describe los datos básicos asociados con el registro de trazabilidad de un proceso, para su uso en acuerdos de intercambio de información entre los Organismos de la Administración Pública (A2A) , de Organismos del Estado con Empresas (A2B) o de Organismos del Estado con Ciudadanos (A2C).Modelo de Referencia de Trazabilidad

 

En la figura 2 se muestra la aplicación de los MRMC en la implementación de un proyecto tecnológico, en este caso trámites en linea.

 

Contexto de Datos

El área de estandarización "Contexto de Datos" establece un enfoque para la clasificación de los activos de datos utilizando las taxonomías y otra información descriptiva. En general, el contexto de datos responde a preguntas clave sobre los datos requeridos dentro de un conflicto de interés y establece la base para el gobierno de datos. El Contexto de Datos permite también el descubrimiento de los datos y puede proporcionar vínculos a otros modelos de referencia de la Arquitectura de Gobierno, que también emplean taxonomías.

El contexto generalmente toma la forma de un conjunto de términos (es decir, palabras o frases) que son organizados en listas, jerarquías, o estructuras de árboles. Estos términos pueden ser referidos como "elementos de contexto". El "Contexto de Datos" también puede ser llamado "categorización" o "clasificación".

La intención de esta área de normalización es incentivar a que los organismos clasifiquen sus datos. Una vez compartidos los registros de datos, estas categorizaciones se convierten en vehículos para el descubrimiento de los datos que ofrecen un valor para el intercambio de los mismos.

Muchos sistemas de clasificación son creados y administrados formalmente por los organismos utilizando un conjunto de reglas que describen cómo los conceptos son denominados y designados como términos, cómo se relacionan los artefactos diseñados, y cómo pueden ser utilizados.

Como mínimo, el Contexto de Datos facilitará la gobernanza de los datos mediante la identificación de:

  • ¿Cuales son los datos (áreas/temas de estudio o entidades) que representa el activo de datos?;
  • ¿Qué organización(es) es(son) responsable del mantenimiento de los datos?;
  • ¿Cuál es el vínculo con la taxonomía del MRN ?; y
  • ¿Qué servicios están disponibles para acceder o intercambiar los datos?.

Ejemplo de Contexto de Datos

 

Intercambio de Datos

El Intercambio de Datos se centra en los patrones arquitectónicos para compartir e intercambiar datos.

En esta área de estandarización se describen dos tipos de servicios que facilitan la información:

  • Servicios de intercambio de datos: se centran en el intercambio de datos entre dos fuentes de datos. El intercambio de información puede variar en estructura, basado en los objetos de datos que se intercambian. Esto implica principalmente la definición de formatos de intercambios (Véase los esquemas XML del Catálogo de Metadatos de AGESIC)
  • Servicios de acceso a datos: servicios que disponibilizan la consulta de datos a otros servicios, a las aplicaciones que los utilizan, y en última instancia, al consumidor de los datos.

El catalogo de servicios es una herramienta que disponibiliza AGESIC que enumera los servicios que se encuentran publicados en la Plataforma de Interoperabilidad, brindando información detallada del servicio, categorizado por organismo que publica la información. El catalogo completo de servicios se encuentra en la página de AGESIC: Catalogo de Servicios

[Resta vincular la iniciativa de Datos Abiertos]

6152 Accesos
archivos adjuntos