Arquitectura Integrada de Gobierno

Wiki

Modelo de Referencia Tecnológica

Introducción

El modelo de referencia de Tecnología (MRT) es una guía para la descripción de la arquitectura tecnológica de una organización.

En esta sección se presenta tanto el MRT, el cual está alineado al Modelo de Referencia Técnico presentado por TOGAF 9.2., como un conjunto de pautas para el desarrollo de la arquitectura tecnológica de la organización, que constituyen lineamientos y recomendaciones acerca del uso, gestión, y operación de las distintas plataformas tecnológicas que dan soporte a los procesos de negocio de la organización.

Por otra parte también se presentan distintas recomendaciones acerca del uso de herramientas de documentación de arquitecturas, ofimática, modelos de referencia para documentación, etc.

Principios específicos

Los sistemas informáticos deben estar alojados en centros de datos seguros situados en territorio nacional, exceptuándose aquéllos que no constituyan un riesgo para el organismo, de acuerdo con los "Lineamientos para la implementación y uso de centros de datos seguros" .  (Ver también Marco de ciberseguridad.)

Implicancias: Se debe contar con la infraestructura tecnológica adecuada.

Justificación: Los datos son un activo Nacional que deben estar alojados digitalmente en el propio Territorio.

Modelo de Referencia

El MRT presentado aquí constituye una guía para la documentación y gestión de las arquitecturas desde el punto de vista del dominio de tecnología. La siguiente figura representa al MRT que surge de la adaptación del Modelo de Referencia Técnico de TOGAF 9.1 a la Arquitectura de Gobierno de Uruguay.

 ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Aplicaciones de Software

La identificación de Aplicaciones de Software es importante ya que constituyen un input fundamental para el desarrollo de la arquitectura tecnológica al definir requerimientos para los servicios de infraestructura, particularmente las bases para los estándares a utilizar en las Plataformas de Aplicaciones.

Se presentan dos categorías de Aplicaciones de Software:

  • Aplicaciones de Negocio: implementan procesos de negocio de una organización o vertical de negocio.
  • Aplicaciones de Infraestructura: ponen a disposición funcionalidades de propósito general, basadas en servicios de infraestructura.

Más adelante en el MRT se describe cómo estas aplicaciones interactúan con las Interfaces de las plataformas de aplicaciones.

Interfaces de Plataformas de Aplicaciones

Define la interfaz de comunicación entre la capa de aplicaciones y las plataformas de aplicaciones, a la vez que define APIs, protocolos de comunicación, puntos de acceso, etc.

Plataformas de Aplicaciones

Es la colección de componentes tecnológicos de hardware y software que provee los servicios para soportar los requerimientos de las Aplicaciones de Software.

Las Plataformas de Aplicaciones pueden ser categorizadas según sus funciones. La categorización presentada a continuación está alineada con la planteada por TOGAF 9.1:

  • Gestión de Datos: plataformas de soporte a la gestión de Datos que son de uso transversal a la organización.
    Ejemplos: diccionarios y repositorios de datos, manejadores de bases de datos (DBMS), sistemas de archivos, etc.
  • Intercambio de datos: servicios orientados a favorecer el intercambio de información entre sistemas internos y externos a la organización y sistemas que permiten la transformación de estándares y protocolos para facilitar la comunicación entre componentes.
    Ejemplo:// Plataforma de Interoperabilidad de la organización.
  • Servicios de Ubicación y Directorio: servicios especializados en la ubicación de determinados recursos.
    Ejemplo:// motor de búsqueda de contenidos de los portales de la organización.
  • Procesamiento Transaccional: sistemas orientados a garantizar la transaccionalidad de los procesos. Estos sistemas tienen la responsabilidad de garantizar que todas las acciones que componen una transacción se ejecuten de forma atómica.
    Ejemplo: gestor transaccional de un sistema bancario.
  • Servicios de Seguridad: servicios orientados a favorecer la seguridad de los sistemas de información de la organización.
    Ejemplos: plataformas de autenticación centralizada, sistemas de control de acceso, sistemas de registro de auditorías, etc.
  • Ingeniería de Software: servicios para el desarrollo de la Ingeniería de Software: desde lenguajes de programación utilizados hasta herramientas para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.
    Ejemplos:// entornos de desarrollo, frameworks utilizados, generadores de interfaces gráficas, etc.
  • Gestión de Sistemas y Redes: elementos para facilitar la gestión de los sistemas de información y las redes informáticas.
    Ejemplos: sistemas para la gestión de usuarios, sistemas de monitoreo para la medición del desempeño, sistemas de respaldos, herramientas de gestión de redes, etc.

Servicios de Sistemas Operativos y de Redes

Servicios de Sistemas Operativos

Servicios de Sistemas Operativos que apoyan el funcionamiento de las distintas plataformas. Algunos ejemplos son procesos batch, servicios de sincronización de archivos y directorios, Syslog, etc.

Servicios de Redes

Servicios que son provistos para soportar interoperabilidad y acceso a datos de aplicaciones distribuidas en ambientes heterogéneos. Cada uno de estos servicios se compone de una interfaz y un protocolo asociado. Algunos ejemplos son:

  • Comunicaciones: interfaces y protocolos para una comunicación punto a punto de forma confiable, transparente, y segura entre distintas redes. Por ejemplo, transferencia de archivos, login remoto, ejecución de procesos remoto, etc.
  • Notificaciones electrónicas: servicios para el envío de notificaciones . Por ejemplo, a través de correo electrónico.
  • Datos distribuidos: servicios que proveen acceso de lectura y modificación de datos/metadatos de forma local o remota. Por ejemplo, servicios de acceso a bases de datos.
  • Archivos distribuidos: Servicios de acceso remoto a archivos. Por ejemplo, servicios de cache, bloqueo de archivos, etc.

Interfaces de Infraestructura de Comunicaciones

Interfaz entre las plataformas de aplicaciones y la infraestructura de comunicaciones.

Infraestructura de Comunicaciones

Provee los servicios básicos para la interconexión de sistemas y provee mecanismos básicos para facilitar la transferencia de información. Contiene los elementos de hardware y software que componen la red y los enlaces físicos de comunicaciones utilizados por los sistemas.

Atributos de  Calidad

Define los atributos de calidad aplicables de forma transversal a cada uno de los componentes. Por ejemplo disponibilidad, escalabilidad, tolerancia a fallos, etc.

Pautas para el desarrollo

En la siguiente sección podrá encontrar pautas para el desarrollo del modelo de referencia antes descrito:

Pautas para el desarrollo (MRT)

17558 Accesos

Child Pages (1)

  • Pautas para el desarrollo (MRT)

    === Introducción === Esta sección describe distintas pautas y recomendaciones para el desarrollo del Modelo de Referencia Tecnológica. === Lineamientos Generales === Los lineamientos de propósito...