Arquitectura Integrada de Gobierno

Wiki

Dato: Es un conjunto de valores sobre algo concreto que pueden ser recolectados, medidos y analizados.

Información: Es un conjunto de datos procesados y analizados en un determinado contexto.

Metadato: Son datos que describen otros datos.

Datos referenciales /Codigueras: Son datos que definen un conjunto de valores posibles a ser utilizados por otros campos de datos.

Datos maestros: Son datos principales del negocio que son utilizados y compartidos por varios sistemas, aplicaciones y procesos dentro de la organización.

Vocabulario: Es un modelo de datos que describe las características principales de una entidad en un contexto.

Vocabulario mínimo: Es el mínimo vocabulario, simplificado, reutilizable y extensible que define una entidad.

Arquitectura de datos: Está compuesta por modelos, políticas, estándares y reglas para el almacenamiento, integración y gestión de los datos.

Integración de datos: Es el proceso de transformación y conciliación de datos de diferentes fuentes que permite visualizar la información como un todo unificado.

Ciclo de vida de los datos: Brinda una visión sobre las etapas o estados de la gestión de los datos (Por ejemplo: Crear, almacenar, utilizar, compartir, archivar, eliminar).

Modelo lógico de datos: Representa la estructura de un dominio específico, incluye entidades, atributos y relaciones. Es independiente de la tecnología.

Modelo conceptual de datos: Describe la semántica de un dominio específico y representa sus clases de entidades y relaciones.

Interoperabilidad: Es la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.

Marco de interoperabilidad: Conjunto de guías que definen principios, modelos y recomendaciones para la interoperabilidad.

1376 Accesos