Arquitectura Integrada de Gobierno

Wiki

angle-left Atrás

Arquitectura de Gobierno y Arquitectura Empresarial

Arquitectura de Gobierno

La Arquitectura de Gobierno (en adelante AG) tiene por fin prestar asistencia en la prestación de un servicio más consistente y cohesivo a los ciudadanos sobre la base de la mejor relación costo-eficacia en la prestación de los servicios de TI por parte del gobierno, proveyendo un marco para:

  • Proveer un lenguaje común para las agencias involucradas en la prestación de servicios inter-agencias;
  • Apoyar la identificación de servicios duplicados, re-utilizables y compartibles;
  • Proveer una base para la revisión objetiva de la inversión en TI por parte del gobierno; y
  • Facilitar una costo-eficacia y oportuna prestación de los servicios de TI a través de un repositorio de estándares, principios y modelos que asisten en el diseño y entrega de las capacidades de TI, así como, a la vez, servicios del negocio a los ciudadanos.
    La AG del Uruguay se liberará en series de versiones a medida que el contenido se desarrolla.

Arquitectura Empresarial

Una descripción rigurosa de la estructura de una empresa. La descripción comprende los componentes de la empresa, las propiedades externamente visibles de dichos componentes, y las relaciones (i.e., el comportamiento) entre los mismos. La Arquitectura Empresarial (en adelante AE) describe la terminología, la composición de los componentes, sus relaciones con el ambiente externo y las principios directrices para los requerimientos, diseño y evolución de la misma.
Los marcos de arquitectura empresarial más conocidos consideran los siguientes modelos de referencia: Modelo de Referencia de Negocio (MRN), Modelo de Referencia de Datos (MRD), Modelo de Referencia de Aplicaciones (MRA) y Modelo de Referencia Tecnológico (MRT)

Relación entre AG y AE

La AG es un marco de arquitectura federada que propone arquitecturas empresariales para cada una de las agencias del Gobierno; le permite al gobierno, y a los organismos los siguientes logros:

  • Organizar la información de las organizaciones en una escala inter-organizacional
  • Promover el compartir la información entre las organizaciones
  • Ayudar a las organizaciones a desarrollar sus propias arquitecturas
  • Ayudar a las organizaciones a rápidamente desarrollar sus procesos de inversión en TI
  • Atender las necesidades de los ciudadanos mejor, más rápidamente y con mayor eficacia en lo que a costos refiere.

Para lograr estos beneficios se requiere una herramienta de colaboración intra e inter- institucional para coleccionar información común de arquitectura y construir un repositorio para almacenar esta información. Una Arquitectura de Gobierno dispone además dicha herramienta y repositorio. 

 

Gobernanza y Estructura Organizacional

7111 Accesos
archivos adjuntos